Ciberdelitos en Rusia causan pérdidas de casi 2.400 millones de dólares entre 2023 y 2024

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Moscú, 4 jun (EFE).- Las pérdidas ocasionadas por ciberdelitos en Rusia ascendieron entre 2023 y parte de 2024 a 210.000 millones de rublos (2.400 millones de dólares), informó hoy el ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, en una reunión con altos cargos del departamento que dirige.

"El monto de los daños ocasionados es considerable. En total, durante 2023 y los primeros cuatro meses del año en curso superó los 210.000 millones de rublos", dijo, citado en el canal de Telegram del Ministerio de Interior.

Desde 2020, indicó Kolokóltsev, el número de delitos cometidos con el uso de tecnologías informáticas creció en un tercio.

"El año pasado medio millón de personas fueron víctimas de este tipo de delitos, de los cuales la cuarta parte son jubilados. Ya este año más de 40.000 personas en avanzada edad han sido víctima de diversas tretas de los criminales", dijo.

Además, Interior detectó un boom de casos de acceso ilegal a la información digital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Si en 2020 los casos de este tipo de delitos no superaba el uno por ciento, ahora es uno de cada ocho delitos informáticos", constató.

Kolokóltsev añadió que el Ministerio de Interior toma junto a otros organismos del Estado implicados todas las medidas necesarias para enfrenar estos retos.

Gracias a los esfuerzos del ministerio, señaló, se han logrado abortar falsificaciones de números telefónicos, transacciones bancarias sospechosas y se han creado mecanismos adicionales para proteger los activos financieros de los ciudadanos rusos y resarcir los daños ocasionados.

"Se dedica gran atención al incremento de la 'educación digital' de la población", indicó Interior.

Además, el ministerio creó unidades especializadas para combatir los ciberdelitos y desde 2020 ha quintuplicado el número de agentes que trabajan en ellas.