El dato había sido avanzado por la revista de investigación letona IR, según la cual hay indicios importantes de que las interferencias, que incluyen la creación deliberada de señales de GPS falsas, son provocadas por Rusia.
Los vuelos de la aerolínea letona AirBaltic experimentaron con mayor frecuencia perturbaciones en marzo y en noviembre del año pasado, cuando casi cada tercer vuelo se vio afectado por las interferencias, de acuerdo con la revista.
En uno de los casos, del que informó un pasajero de un vuelo de Riga a Viena el pasado 2 de diciembre, las interferencias provocaron que en las pantallas de a bordo la aeronave pareciese moverse de repente a gran velocidad hacia Suecia, aunque el piloto rápidamente tranquilizó a los viajeros.
Las dos mayores fuentes de perturbaciones en la región son el enclave ruso de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia, y la ciudad rusa de Smolensk, en la frontera con Bielorrusia, de acuerdo con la investigación de IR, que destacó que los incidentes se incrementaron de forma brusca tras la invasión rusa de Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, los expertos de aviación señalan que los aviones modernos y muchos aeropuertos disponen de sistemas que permiten la navegación, así como el despegue y el aterrizaje, sin GPS.
La pasada primavera, la aerolínea finlandesa Finnair suspendió temporalmente sus vuelos diarios a Tartu, la segunda mayor ciudad de Estonia, después de que dos aeronaves tuvieran que regresar a Helsinki debido a las interferencias.
En aquella ocasión, el Gobierno estonio acusó a Rusia de estar detrás de las interferencias y de violar con ello el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), además de poner en peligro el tráfico aéreo.
