"Podemos constatar con pruebas documentales que las pérdidas de los rusos por estafas telefónicas fueron de al menos 295.000 millones de rublos", dijo el vicepresidente de la junta de directores del banco, Stanislav Kuznetsov, durante una presentación en el Consejo de la Federación (Senado ruso), citado por Interfax.
El ejecutivo del banco fue más allá al señalar que se trata de "evaluaciones más bien discretas", porque la cifra podría ser "significativamente mayor".
Sin embargo, el Banco Central de Rusia estimó, en base a reclamaciones de clientes, en 27.500 millones de rublos (266 millones de dólares) las pérdidas por las estafas telefónicas.
El Ministerio del Interior a su vez estimó que las pérdidas por los timos telefónicos rondan los 200.000 millones de rublos (2.155 millones de dólares), con la particularidad de que solo el 30 % de los estafados presenta denuncia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como parte de las medidas para enfrentar las estafas telefónicas, Sberbank apoyó las medidas legislativas dirigidas a castigar más severamente a los intermediarios que ayudan a los estafadores a extraer y pasar a otras cuentas el dinero robado.
Este 1 de marzo las autoridades habilitaron la posibilidad de que los rusos "autobloqueen" sus solicitudes de crédito, una opción a la que ya se acogieron casi dos millones de usuarios rusos.
