Italia prueba cámaras corporales en su personal ferroviario para reforzar la seguridad

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Roma, 31 mar (EFE).- El personal de seguridad de los trenes en Italia llevará cámaras corporales con pregrabación automática como parte de una prueba piloto para reforzar la seguridad y proteger a trabajadores y viajeros, tras varios casos de agresiones en el último año.

El proyecto fue presentado este lunes en la región de Liguria (noroeste), donde hace un año se produjo una "agresión grave" contra un trabajador de Trenitalia, recordó el director general de FS Security, Pietro Foroni, la sociedad del grupo Ferrovias del Estado Italiano dedicada a garantizar la seguridad de los trenes, estaciones, empleados y viajeros.

Durante los próximos cuatro meses, estarán disponibles para los operadores de estaciones y de las principales rutas ferroviarias de la región 10 dispositivos con los que evaluar el proyecto antes de extenderlo al resto del país.

Esta fase inicial permitirá evaluar la tecnología y detectar posibles inconvenientes, con el objetivo de que, a finales de 2025 o principios de 2026, todos los trabajadores del país estén equipados con las cámaras corporales.

El dispositivo se llevará en el uniforme y la grabación será activada por el personal en situaciones de peligro, sirviendo como una herramienta de protección tanto para los operadores como para los viajeros, explica en su página web FS Security.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, los dispositivos incluyen una función de pregrabación, que registra continuamente sobrescribiendo las imágenes. En caso de activación manual, el sistema conservará automáticamente el intervalo previo al inicio de la grabación, asegurando que los momentos anteriores al incidente también queden registrados.

El sistema también impide que los operadores puedan visualizar o eliminar las imágenes y limita la descarga de los vídeos exclusivamente a un sistema de acceso controlado gestionado por personal autorizado.

Para garantizar la protección de datos y la privacidad, las cámaras no cuentan con GPS, SIM, audio ni Bluetooth y funcionan de manera autónoma y sin conexión a redes externas.

En caso de producirse algún delito, las imágenes grabadas por las cámaras corporales podrán ser puestas a disposición de las autoridades.

Una vez finalizados los cuatro meses de prueba, los operadores completarán un cuestionario de evaluación para analizar los resultados y definir posibles mejoras antes de extender esta tecnología al resto de los operadores ferroviarios del país.