"Ha comenzado la interferencia extranjera en las elecciones. Los servicios (de inteligencia) apuntan a una procedencia del este", afirmó.
Varios dirigentes del principal partido gubernamental, la Plataforma Cívica (PO) que preside Tusk, alertaron de que el sistema informático de esa formación política ha sido objeto de un potente ciberataque iniciado en la tarde de hoy.
El jefe de la Cancillería del Primer Ministro, Jan Grabiec, confirmó que el ataque informático se lanzó contra "los ordenadores tanto de los empleados de la oficina de PO como de la sede electoral", y aseguró que hay "datos concretos que apuntan al modus operandi de los servicios secretos del este", en referencia a Rusia.
En una entrevista con la agencia polaca PAP, Grabiec explicó que el ataque trató de "hacerse con el control de los ordenadores de los sistemas de seguridad que monitorean los accesos externos", y apuntó que "posiblemente, el objetivo era generar contenido falso desde esos mismos ordenadores".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Grabiec, el ataque utilizó el sitio web de PO para acceder a los sistemas utilizados por el aparato electoral del partido, los que se utilizan para coordinar la campaña presidencial.
Polonia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 18 de mayo, y en los últimos meses Varsovia ha alertado insistentemente sobre el peligro de injerencias extranjeras para influir en la campaña e influir y desestabilizar los preparativos electorales.
Los servicios polacos están analizando minuciosamente varias decenas de sedes sonde se detectaron intentos de jaqueo, aunque según Grabiec no se ha detectado ningún robo de datos gracias a su rápida actuación.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Digitales, Krzysztof Gawkowski, también se pronunció sobre el incidente, y escribió en la plataforma X que la policía estaba "trabajando intensamente en relación con un incidente de ciberseguridad" que involucraba a PO.
"El asunto es serio y les mantendremos informados sobre todos los detalles", añadió.
Precisamente el ministro Gawkowski se refirió hace poco a Polonia como "un país que está en la primera línea de la guerra cibernética contra Rusia".
