La compañía informática rusa Kaspersky Lab, especializada en sistemas antivirus y prohibida en Estados Unidos, alertó hoy sobre la tendencia al incremento de virus en teléfonos móviles y al uso de tecnologías ‘deep fake’ para estafar a los usuarios.
“Respecto a lo que nos puede esperar en el futuro, estoy seguro que el número de ataques de programas malignos en móviles continuará creciendo”, afirmó a RIA Nóvosti el director del departamento de Expertos de Kaspersky Lab, Ígor Kuznetsov.
Lea más: Efemérides: el primer spam de la historia, cómo empezó y en qué se ha convertido
El analista puso como ejemplo el troyano bancario Mamont, que “ya atacó a decenas de miles de usuarios solo en Rusia, este troyano roba dinero y estas amenazas solo aumentarán”.
Además, alertó sobre los ‘deep fake’, al señalar que los estafadores utilizarán estas tecnologías para crear cartas falsas dirigidas para que los usuarios confíen en la información, accedan a los enlaces ofrecidos e introduzcan sus datos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aumento de la ciberdelincuencia en EE.UU. y el mundo
“Observamos cada vez una tendencia mayor a los ataques por medio de suministradores confiables de programas que están menos protegidos pero tienen un acceso mayor a las redes de organizaciones grandes que utilizan su software”, concluyó.
Estados Unidos prohibió a fines de junio de 2024 la venta en territorio estadounidense de los programas antivirus de esta empresa alegando riesgos para la seguridad nacional y sancionó a doce directivos de la compañía.
Lea más: Estas son las contraseñas más utilizadas y pueden ser hackeadas en menos de un segundo
El Kremlin tachó estas sanciones de “competencia desleal” de Estados Unidos.
Kaspersky Lab advirtió de que la prohibición estadounidense provocará un “aumento de la ciberdelincuencia” en EEUU y en el mundo.
