El 'Green Admire', construido en 2022 y propiedad de la empresa Aegean Shipping, pudo reanudar el lunes por la noche su curso hacia el puerto de Rotterdam, después de que, cuando seguía un itinerario previamente acordado por aguas rusas, recibiese instrucciones para dirigirse a la isla rusa militarizada de Gogland.
El carguero transportaba petróleo de esquisto desde el puerto estonio de Sillamäe y navegaba por una ruta acordada previamente por las autoridades rusas, estonias y finlandesas, según informó posteriormente el Ministerio de Transporte de Estonia.
La detención del barco se produjo después de que hayan tenido lugar una serie de incidentes en el mar Báltico con navíos de la conocida como flota fantasma rusa, que intenta evadir las sanciones a las exportaciones de petróleo rusas.
Así, la semana pasada la marina estonia intentó detener a un petrolero que navegaba sin bandera, al que calificó de parte de la flota fantasma y que atravesaba las aguas territoriales del país báltico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Éste no se detuvo y un avión de combate ruso apareció para escoltar a la embarcación, violando el espacio aéreo estonio.
El ministro de Asuntos Exteriores estonio, Margus Tsahkna, afirmó tras el incidente que había informado a los aliados de Estonia de la maniobra rusa.
En meses recientes se han producido daños en cables submarinos de telecomunicaciones y eléctricos entre los países ribereños del Báltico, cuya causa todavía no se ha esclarecido y en los que los investigadores creen que podrían estar implicados barcos de la flota fantasma.
