Trinidad y Tobago envía a líderes de bandas a otra cárcel en medio de estado de emergencia

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

San Juan, 18 jul (EFE).- La Policía de Trinidad y Tobago trasladó este viernes a líderes de bandas criminales de la prisión de máxima seguridad del país a otras cárceles, después de que el Gobierno trinitense declarara el estado de emergencia debido a la presencia de "una red criminal coordinada y peligrosa" en el sistema penitenciario.

En este contexto, el comisionado de la Policía, Allister Guevarro, explicó en una rueda de prensa que asistió a la prisión de máxima seguridad de Golden Grove, en el corredor este-oeste, "donde habría supervisado personalmente la extracción de los líderes de bandas para trasladarlos a otro centro penitenciario".

La firma de la proclamación del estado de emergencia por parte de la presidenta trinitense, Christine Kangaloo, responde a la recomendación formal hecha por Guevarro, que por ahora no incluye un toque de queda.

El estado de emergencia faculta a las fuerzas del orden para iniciar acciones de contención rápidas, fortalecer la coordinación interinstitucional y desplegar recursos adicionales con la autoridad necesaria para neutralizar la amenaza.

El jefe de la Policía dijo que los cabecillas de la banda no tendrán ahora acceso a "la comunicación liberal que estaban utilizando para infundir el terror sobre los ciudadanos de Trinidad y Tobago".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El uniformado aseveró que los agentes de Policía han estado llevando a cabo "operaciones encubiertas y abiertas por todo el país" en las que ocuparon 30 armas de fuego y pusieron a disposición judicial a varias personas desde que entró en vigor el estado de emergencia durante esta jornada.

"Hay personas que parecen empeñadas en facilitar la comunicación de estos presos con el exterior. Así que al sacarlos de este entorno y colocarlos en otro donde están mucho más seguros, puedo estar seguro de que se rompe el vínculo de comunicación", enfatizó Guevarro.

El comisario indicó que hay un grupo de delincuentes en la sociedad trinitense, "algunos de ellos entre rejas y otros fuera", que han constituido una red de crimen organizado.

De acuerdo a las autoridades, estos esfuerzos de la Policía no son aislados, sino que representan "una campaña estructurada que involucra a múltiples entidades criminales" cuyos objetivos incluyen altos oficiales de Policía, personal de la Fiscalía General y funcionarios del servicio penitenciario.

Un factor clave que ha facilitado esta amenaza ha sido el tráfico no autorizado de dispositivos celulares a los centros penitenciarios, lo que ha permitido las comunicaciones cifradas y la coordinación en tiempo real entre los presos y agentes criminales externos.

La financiación de estas operaciones proviene de diversas actividades violentas y delictivas organizadas, como robos de gran valor, allanamientos de morada a mano armada, extorsión, secuestro e infiltración en contratos y programas financiados por el Estado, agregó la Policía.

Se ha establecido un Grupo de Respuesta a Amenazas de alto nivel, integrado por diversas ramas de las fuerzas del orden y se han tomado medidas inmediatas como el traslado estratégico y la reubicación de personas clave encarceladas, con el fin de desestabilizar las estructuras de mando e impedir una mayor coordinación.

La Policía urgió a la ciudadanía a mantener la calma, cooperar con las directivas de las fuerzas del orden y denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.

Trinidad y Tobago sufre una escalada de la violencia y la criminalidad con cifras récord de homicidios, que en 2024 ascendieron a 620 casos.