ABC
6 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
13º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

México detiene a un presunto líder de una red de lavado de dinero y tráfico de personas

Imagen sin descripción

Ciudad de México, 4 nov (EFE).- Autoridades mexicanas informaron este miércoles de la detención en Ciudad de México de alias El Chino, presunto líder de una red de lavado de dinero vinculada al tráfico de personas, con operaciones en tres ciudades del país.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El detenido, de 41 años, presuntamente encabezaba una red con presencia en la capital mexicana, Tijuana (Baja California, norte) y Cancún (Quintana Roo, sur), según un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que dicha red de lavado de dinero operaba "al servicio de una organización criminal", sin precisar cuál.

Además, indicó que el sospechoso también está relacionado con extorsiones a comerciantes y tráfico de personas.

Aunque no precisó el nombre el grupo criminal, el funcionario aseguró que "las investigaciones sobre esta célula delictiva continúan".

En la acción, agregó, también se decomisó droga, cartuchos, vehículos y documentación relacionada con la investigación.

La detención ocurrió durante un cateo en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, donde los agentes aseguraron más de 43 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) en efectivo.

También decomisaron teléfonos celulares, documentos, credenciales migratorias, dosis de droga, cartuchos, relojes y vehículos, agregó el comunicado.

Según el Gabinete de Seguridad, el operativo fue resultado de labores de inteligencia y vigilancia que permitieron identificar el inmueble y obtener una orden judicial para su registro.

En la acción participaron agentes de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía de Ciudad de México.

El arresto se suma a otros operativos recientes contra redes de lavado de dinero en México. En mayo, la FGR anunció el desmantelamiento de El Caballito, una organización presuntamente dedicada al lavado de dinero y la falsificación de facturas, e informó de órdenes de captura contra ocho personas y la identificación de 15 empresas fachada.

Un mes antes, las autoridades detuvieron en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, a Remigio, señalado como operador financiero de un grupo criminal y requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de personas y el crimen organizado.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar