San Juan Bautista ofrece dos menús y una bebida que harán irresistible otra visita

El chorizo sanjuanino y el batiburrillo son comidas típicas que identifican a San Juan Bautista, Misiones. Ambos menús surgieron de los encuentros entre vecinos y en los festejos patronales en honor al santo patrono de esta ciudad.

Chorizo sanjuanino un menú típico que se come caliente, cortados en pequeños trozos.
Chorizo sanjuanino un menú típico que se come caliente, cortados en pequeños trozos.Rafael Marcial Montiel

Cargando...

El batiburrillo o batisburrillo es el guiso de las menudencias que trajo un emigrante español de la región vasca, don Sebastián Sasiaín Zubillaga, quien vino a San Juan Bautista, Misiones, con su familia en el año 1926.

El chorizo fue idea de don Aníbal Amarilla quien preparó el bocado, en los años 60 del siglo pasado, mezclando carne porcina y carne vacuna que condimentada y cargada en tripa de vaca se obtiene una tira larga del menú para cocinar a la parrilla. El chorizo sanjuanino y el batiburrillo se comen como plato de entrada caliente y con mandioca. Es una costumbre sanjuanina el chorizo a la parrilla los feriados y fines de semana, así como en los acontecimientos familiares: 15 años y casamientos.

El batiburrillo

El batiburrillo es una picada de las vísceras en su origen del cerdo y la oveja. En la actualidad se prepara de las menudencias del ganado vacuno.

Los ingredientes son: hígado, corazón, riñón y lengua condimentadas con cebolla, locote, ajo, pimienta en grano (blanca o negra) y ají picante, conocido como locote kyhy’i. También sal, grasa de cerdo o aceite de oliva. Luego con el tiempo se le agregó mondongo, previamente cocinado y picado.

El batiburrillo se cocina a fuego lento, con leña de espinillo, en olla de hierro. El menú se come caliente y con mandioca.

Uno de los descendientes de los Sasiaín, Numa Guillén Sasiaín, recordó que el batiburrillo empezó a preparar su tío don Sebastián, en el año 1926, en la estancia de su hermano don Ruperto Sasiaín Zubillaga y de don Lorenzo Irún Alegre, también de origen español.

Añadió que en los establecimientos ganaderos de San Juan Bautista, además del batiburrillo de las menudencias de la oveja y del vacuno, preparó de la carne porcina sabrosos chorizos, pancetas, jamón serrano cocidos al humo.

De cerdo y oveja

La receta original fue de las vísceras del cerdo y de la oveja. Mas adelante el batiburrillo se extendió en el distrito a partir del vacuno, como plato de entrada, previo al aperitivo y el asado a la estaca.

El batiburrillo de ganado vacuno tuvo su presentación un tiempo después con la misma receta pero con el agregado y previa cocción del mondongo.

Fue don Sabastián Sasiaín quien organizaba en su casa en esta ciudad una fiesta de vecinos y amigos, así como una recordación de las costumbres de su país vasco. Para compartir la reunión preparaba el batiburrillo de las menudencias.

El chorizo sanjuanino

Es un chorizo casero elaborado de la mezcla de carne porcina y vacuna condimentada con locote pimentón (locote kyhy’i) o picantito, sal a gusto y jugo natural.

Esta delicia fue preparada por don Aníbal Amarilla quien en la década del 60 del siglo pasado junto a su esposa María Caballero de Amarilla empezó a ganar mercado, con su producto casero, en las cantinas de las fiestas patronales de San Juan y luego como picada de entrada en las fiestas familiares y acontecimientos sociales.

En la actualidad existen empresas familiares que se dedican en la elaboración de chorizo. Uno de los que sigue la tradición de su padre es Aníbal Amarilla (h) quien prepara el chorizo sanjuanino siguiendo la receta del padre.

También las carnicerías se dedican a preparar chorizo sanjuanino como parte del menú tradicional para acompañar al asado. El chorizo es un embutido natural muy típico de San Juan de modo que la gente puede encontrar la venta en choricerías y en las carnicerías, incluso en los supermercados.

El chorizo San Juan, el pionero, se puede comprar en la esquina Coronel Alfredo Ramos y Profesor Mario Ríos. información al celular: 0975,780650.

Otros lugares de venta de chorizo, en Coronel Alfredo Ramos casi Capitán Fabio Martínez. Celulares: 0986,188125 y 0983,782454. También se puede hacer el pedido a Isaac Diarte al celular: 0975, 777004. Además todas las carnicerías tienen en venta chorizo sanjuanino.

El siriki

El siriki es un aperitivo, un aguardiente, que se obtiene de la mezcla de caña blanca 40 grados, limón sutil, hielo en cubitos y soda.

Esta bebida es para abrir el apetito. También es una idea del vasco don Sebastián Sasiaín quien al pronunciar la palabra syryky (trago largo) le salió siriki. De ahí su nombre, después con el tiempo a nivel de pueblo y de barrios, en vez de siriki, la expresión popular es chiriki.

La ciudad

San Juan Bautista, Misiones, se encuentra sobre la ruta PY01 Mariscal Francisco Solano López, a 196 kilómetros al sur de Asunción. Su fiesta patronal celebra el 24 de junio y su festival internacional y nacional del babiturrillo, chorizo sanjuanino y el siriki cada 25 y 26 de enero, con motivo del aniversario de creación del Municipio.

El distrito fue creado el 26 de enero de 1893, por decreto del entonces presidente de la República, Juan Gualberto González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...