Solamente en Encarnación el visitante dispone de al menos cinco museos que puede recorrer en un día. Para conocer el pasado colonial, el periodo jesuita y sobre la Guerra contra la Triple Alianza, es recomendable visitar el museo “Alberto Delvalle”, ubicado en cercanías del santuario de Itacuá, en las afueras de la ciudad.
El museo de La Victoria, en el microcentro, sobre la calle Gral. Artigas, reúne importantes testimonios de la Guerra del Chaco y es un sitio donde se puede aprender mucho sobre esa página de la historia nacional con las visitas guiadas.
El museo Memoria Viva pinta un ilustrativo panorama de la historia reciente de la ciudad de Encarnación y su transformación fisonómica como consecuencia de la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Numerosas fotografías de una ciudad que ya no está se pueden ver en este lugar.
Lea más: Itapúa: cinco destinos poco conocidos y paradisiacos, para hacer turismo interno
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También el Museo del Ferrocarril, instalado en la réplica de la estación, exhibe un pantallazo de lo que fue una época en la historia de la ciudad de principios del siglo pasado.
Un recorrido por la costanera, por las tres playas de la ciudad y el disfrute de las actividades al aire libre con el impresionante paisaje que ofrece el río Paraná como fondo, saborear de su variada gastronomía y disfrutar de su excelente servicio de hotelería son un buen motivo para llegar hasta aquí y pasar un agradable fin de semana.
En materia de playas, también la ciudad de Carmen del Paraná, a escasos 35 kilómetros al oeste de Encarnación, ofrece días apacibles visitando sus playas y disfrutando de un impresionante paisaje que ofrece el río Paraná.
Misiones jesuíticas, siempre un atractivo
Las reducciones fundadas por los misioneros jesuitas en esta parte de América entre los siglos XVII y XVIII siempre son un poderoso atractivo para propios y extraños. En Itapúa existen tres de las 30 fundadas en lo que actualmente son Argentina, Brasil y nuestro país.

Lea más: Tour por el mundo de la yerba
En la ciudad de San Cosme y San Damián, a 100 kilómetros al oeste de Encarnación y unos 290 al sur de Asunción, se encuentra la Misión Jesuítica Guaraní San Cosme y San Damián, que conserva una iglesia todavía activa, que alberga un museo con obras escultóricas sacras elaboradas por los nativos guaraníes bajo la supervisión de los misioneros jesuitas, así como el interesante y atractivo centro astronómico “Padre Buenaventura Suárez”, misionero jesuita precursor de la astronomía en Sudamérica, quien en 1703 creó un centro de observación astronómica en la misión utilizando materiales del lugar, como cristales de cuarzo encontrados en el río Paraná. Este sitio está habilitado para visitas desde las 07:00 hasta las 20:00, todos los días de la semana. Contactos al (0985) 732-956
También en San Cosme se encuentra el museo viviente de especies de peces del río Paraná, el llamado “Pira renda”, que también ofrece opciones de alojamiento.
Los que disfrutan del turismo aventura tienen en San Cosme la posibilidad de visitar las famosas dunas de Ybicuí, una isla situada a una hora de viaje en lancha aguas abajo. Este islote es lo que queda del coronamiento de un cerro de la isla Ybycuí, anegada por el embalse de la presa de Yacyretá.
Sobre la ruta nacional PY06, en el extremo opuesto, se encuentra la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, a unos 35 kilómetros al noreste de Encarnación. Es una de las más grandes y mejor conservadas misiones, habilitada al público todos los días, de 07:00 a 17:00. Entre los días miércoles y domingo se realizan visitas nocturnas, a las 19:00 para apreciar un espectáculo de luces y sonidos que reproducen el ambiente en la misión, 300 años atrás. Contacto: (0985) 772-803
A unos 10 kilómetros de aquí, en el vecino distrito de Jesús, se encuentra la Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue, que conserva casi intacto el frontis de la iglesia que estaba proyectada como una catedral, pero que no fue concluida debido a la expulsión de los jesuitas de América, en el año 1767.
Esta Misión tiene horarios de visita todos los días de 07:00 a 18:00 horas, y de miércoles a domingo visitas nocturnas, a partir de las 18:00, para disfrutar de un espectáculo de proyección mediante videomapping en 3D en los que se puede ver sobre la actividad desarrollada por los misioneros jesuitas. Contacto: (0986) 633-651.
Turismo de aventura
Las llamadas Colonias Unidas ofrecen también variadas posibilidades para pasar un agradable fin de semana visitando museos, como el Museo de los Fundadores, en la ciudad de Bella Vista, donde se puede apreciar sobre los orígenes de las colonias fundadas por inmigrantes alemanes a principios del siglo pasado.
El centro de promoción turística “Mate róga”, ubicado en la rotonda de Bella Vista -a 50 km de Encarnación, sobre la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”- es un punto de referencia para los visitantes desde donde se pueden coordinar recorridos por la zona.
Toda la historia y la evolución de la producción e industrialización de la yerba mate, rubro que identifica a Bella Vista, se puede ver en el museo de la yerbatera Pajarito y un paseo por el centro de cultivo.
Selecta ofrece la posibilidad de un recorrido que comprende el disfrute de bebidas y comidas elaboradas con yerba mate, en su “Mate Bar”, un contacto con la naturaleza visitando la reserva forestal con senderos para caminatas en un bosque nativo, y conocer sobre los cultivos el procesamiento de la yerba mate.
Otros sitios de gran atractivo natural se encuentran en Yatytay, con el salto Tembey, a unos 130 kilómetros al noreste de Encarnación. Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana, en que se anuncian lluvias y frío, no lo hacen recomendable en este momento.
Lea más: Nueva Alborada tiene su paraíso de las frutillas
Lea más: Tres opciones para una escapada a la naturaleza de Itapúa
Más cerca de la capital departamental, en el distrito de Nueva Alborada, existen varias opciones de turismo de naturaleza, con el Museo del Árbol, y sus atractivos como la tirolesa, el columpio del fin del mundo, entre otros.
El centro “Sendero jesuita”, con un sendero que corre por un bosque y culmina en la “Mano jesuita” que corona un pequeño cerro, o el sendero “Indio dormido”, entre otros. En Nueva Alborada también se encuentra el “Paraíso de las frutillas”, un sitio donde además de conocer sobre este sabroso producto se puede disfrutar de un agradable día en contacto con la naturaleza.
“Pegado” a Encarnación, el distrito de Cambyretá ofrece atractivos paisajes para recorrer, en su nueva costanera sobre el arroyo Potïy, o un divertido y relajando paseo en kayak a través del arroyo Kuri’y, de la mano del Club Paraguayo de Canotaje.