Turismo Interno en Itapúa: un recorrido por la religiosidad, memoria y las Misiones Jesuíticas

Los principales atractivos turísticos del departamento de Itapúa son sin duda las Misiones Jesuíticas ubicadas en los distritos de San Cosme y Damián, Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad. Las reducciones representan la historia, cultura y memoria de los pueblos donde resalta la religiosidad. Varias actividades se celebrarán en el marco de la Semana Santa en estos lugares turísticos, ideales para realizar turismo interno.

Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná. Espectáculo de luces y sonidos.
Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná. Espectáculo de luces y sonidos.Gentileza

Cargando...

El departamento de Itapúa se ha convertido por excelencia en uno de los puntos más elegidos para realizar turismo interno, porque el mismo esconde lugares únicos para desestresarse, compartir y disfrutar de paisajes majestuosos.

De este a oeste, las misiones Jesuíticas se situaron en Itapúa, instalándose en las ciudades de San Cosme y Damián, Encarnación, Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangûe.

La reducción Jesuítica más grande y mejor conservada es la que se encuentra en Santísima trinidad, a unos 35 km. de la capital departamental. Uno de los puntos más emblemáticos para realizar turismo.

Para la temporada de Semana Santa, estos puntos turísticos reciben a muchos turistas que se acercan para contagiarse del misticismo, historia y energía de estos lugares cargados de memoria.

Los locales preparan actividades para compartir estos patrimonios culturales, que están estrechamente relacionados con la religiosidad y las fechas santas. Para quienes gustan de realizar turismo religioso, encontrarán regocijo en sus visitas.

Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná

La Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná, que es considerada la mayor de todas las misiones, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Se encuentra ubicada a unos 35 km. de la ciudad de Encarnación, en el distrito de mismo nombre.

El tradicional evento de luces y sonidos dentro del lugar histórico se realizará a partir del miércoles Santo hasta el domingo de Pascuas, desde las 19:00, pero las visitas diurnas también estarán habilitadas desde las 7:00 hasta las 17:00.

El viernes Santo, prevén la presentación del Coro de la Comunidad Indígena Mbya de Guaviramí, a realizarse a partir de las 19:00.

Para acompañar las festividades santas, la parroquia local también estableció un calendario cargado de actividades para seguir mientras estén los feligreses por la comunidad.

Parroquia Santísima Trinidad

Domingo 02 de abril:

07:30 Bendición de Ramos.

08:00 Misa de la Pasión del Señor, en su entrada triunfal a Jerusalén.

Jueves Santo, 06 de abril:

20:30 Misa vespertina de la Cena del Señor.

21:30 Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento.

Viernes Santo, 07 de abril:

10:00 Víacrucis Viviente, inicia en la Misión Jesuítica Guaraní hasta llegar al templo.

12:00 Crucifixión y Bajada de la Cruz.

14:00 Celebración de las 7 palabras del Señor.

15:00 Celebración de la Pasión. Tupaitû.

Sábado Santo, 08 de abril:

21:00 Vigilia Pascual. Bendición del fuego y Cirio Pascual. Bendición del agua bautismal. Solemne saludo a la Virgen María.

Domingo de Pascua de Resurrección, 09 de abril:

08:00 Santa Misa

Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangüé

El sitio se encuentra ubicado a unos 50 km de la capital departamental, en el distrito de Jesús de tavarangue.

Tiene previsto realizar el tradicional video mapping 3d dentro del lugar turístico desde el miércoles santo, hasta el domingo de Pascuas, a partir de las 18:00.

Además, presentarán al elenco de teatro de la Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue, que escenificarán su obra “Tava”, el jueves santo a las 18:00.

La parroquia local ofrece sus actividades religiosas en el marco de las celebraciones santas, para quienes se acercan a la ciudad realizando turismo religioso.

Parroquia Niño Jesús

Viernes 31 de abril:

17:30 Víacrucis comunitaria con antorchas

Domingo 02 de abril:

07.00 Bendición de ramos frente a la municipalidad

08:00 Santa Misa

Jueves Santo, 06 de abril:

19:00 Misa de la Última Cena del Señor. Lavatorio de pies

Viernes Santo, 07 de abril:

08:00 Víacrucis Viviente desde la Misión

14:00 Celebración de las 7 palabras del Señor

15:00 Celebración de la Pasión. Tupaitû.

Sábado Santo, 08 de abril:

19:30 Misa de Gloria. Bendición del Fuego. Bendición del Agua

Domingo de Pascua de Resurrección, 09 de abril:

08:00 Santa Misa de Pascua.

Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme

Esta Misión está ubicada a unos 82 km. de la ciudad de Encarnación en el distrito de San Cosme y San Damián, y se prepara para recibir a los turistas. La ciudad es conocida por ser uno de los destinos turísticos más elegidos del departamento.

La Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme atenderá en días santos desde las 7:00 hasta las 21:00 toda la semana.

Además, albergará las actividades de la Pascua Joven, que iniciarán el jueves santo. La actividad es organizada por la parroquia local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...