Centro histórico de Concepción, ideal para conocer en las vacaciones de invierno

Recientemente, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mediante la resolución 478/2023, declaró como bien de valor cultural patrimonial el centro histórico de la ciudad de Concepción. Dentro de la zona se encuentran numerosas construcciones antiguas que son ideales para el turismo interno y para conocer en las vacaciones de invierno.

casas antiguas
Dentro del casco histórico de la ciudad de Concepción existen numerosas casas antiguas.

Cargando...

A finales de los años 1.800 y principios de 1.900, el movimiento comercial que tenía Concepción invitaba a paraguayos y extranjeros a instalarse en la zona. Fue así que numerosos europeos llegaron al puerto local y empezaron a vivir en esta ciudad. Vestigios de esos tiempos aún permanecen en la capital del primer departamento.

Además, los registros más importantes de la presencia extranjera, principalmente la europea, en esta parte del país son los descendientes y, por supuesto, la arquitectura de la época.

Es que las mansiones con estilo europeo empezaron a construirse. Muchas de ellas aún siguen conservándose y se encuentran en una zona conocida como el centro histórico de la ciudad. La SNC, en su resolución del 22 junio último, delimita el área: al norte la calle Mayor Julio Otaño, al sur la calle Juan Bautista Alberdi, al este la calle 14 de Mayo y al oeste la ribera del río Paraguay.

Concepción y un viaje al pasado

Para quienes tienen aprecio por la arquitectura y la historia, sin lugar a dudas esta parte de la ciudad es un sitio que deben conocer. Las enormes mansiones con distintos estilos aún se mantienen en pie y muchas de ellas han sido restauradas. El estilo y la elegancia del Viejo Mundo “encontraron su lugar” en esta ciudad.

Visitar el centro histórico de Concepción es como un viaje al pasado, ese tiempo en que la opulencia invadía esta parte del Paraguay. Escalones de mármol de Carrara, casas con bellos balcones, maderas talladas utilizadas para puertas y cielorraso y fachadas únicas. En el casco histórico están instalados tres museos, que son solo parte de lo que se puede apreciar en esta ciudad ubicada a 416 kilómetros al norte de Asunción.

Lea más: Museo al aire libre, monumentos e iglesia para visitar en avenida de Concepción

Opciones de alojamiento en Concepción

En los últimos años, la habilitación de numerosos lugares para alojamiento ha sido una constante en Concepción. Eso permite tener una variedad de opciones a la hora de elegir un sitio para hospedarse.

Se tienen hoteles que cuentan con restaurantes, amplios estacionamientos, quinchos y habitaciones lujosas. También se pueden encontrar lugares con otras características, como hostales.

Gastronomía

Así como los sitios para hospedajes, también los locales gastronómicos han tenido su auge debido a la cantidad de clientes que buscan lugares para compartir en familia y con amigos.

En la ciudad de Concepción se tienen restaurantes que ofrecen gastronomía internacional; también se puede optar por menús a base de carne vacuna. La zona es conocida por contar con muchos ríos de donde se extraen peces, lo cual hizo que se habiliten sitios donde se tienen platos a base de pescado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...