¡No lo vas a creer! Enterate de qué puesto ocupa Paraguay en costo de vida en Latinoamérica

Un sitio web especializado llamado Numbeo comparó la calidad y costo de vida en diversos países, tomando como referencia a la ciudad de Nueva York, con un índice base de 100. El análisis también indica cuáles son los países más baratos de Latinoamérica. ¿En qué posición se encuentra Paraguay?

Joven con el carro de la compra mirando un producto en el supermercado.
Joven con el carro de la compra mirando un producto en el supermercado.Ricardo Segura

Cargando...

El costo de vida en diferentes regiones del mundo frecuentemente es analizado para entender mejor las condiciones económicas y sociales. Un sitio web especializado llamado Numbeo hizo una comparación del costo de vida de diversos países, tomando como referencia a la ciudad de Nueva York con un índice base de 100.

Así, los países con un índice sobre 100 tienen un costo de vida superior al de Nueva York, mientras que aquellos con un índice inferior a 100, un costo más bajo.

Lea: Encuesta ubica a Paraguay con mejor clima de negocios

Paraguay, el lugar más económico para vivir

En lo que respecta a América Latina, Paraguay destaca como el lugar más económico para vivir, ocupando la última posición en la tabla, la 31, con un índice de costo de vida de 27,59.

A este dato le siguen índices específicos como 10,53 en alquiler, 19,50 en el costo de vida más alquiler, 24,90 en comestibles, 19,80 en restaurantes y un poder adquisitivo local de 28,07.

Siguiendo esta línea, Argentina se posiciona como el segundo país más accesible económicamente, presentando cifras como 27,80 en costo de vida y 35,79 en poder adquisitivo local, ubicándose en la posición 30 del ranking.

Bolivia completa este trío, situándose en el 29 lugar con números como 28,27 en costo de vida, y 32,32 en poder adquisitivo local.

Más info: Cartes amenaza economía de Paraguay, afirma el diario Financial Times de Londresç

Parámetros de medición

Numbeo utiliza una serie de criterios para evaluar y comparar el costo de vida entre países de Latinoamérica y otras regiones, incluyendo el índice de costo de vida sin alquiler, el índice de alquiler, el índice de comestibles, el índice de restaurantes y el índice de costo de vida más alquiler, con el fin de proporcionar una visión completa de los gastos asociados con la vida en determinadas áreas.

¿Y el país más caro de Latinoamérica?

Contrariamente, Uruguay se erige como el país más costoso de América Latina, con un índice de costo de vida de 55, indicando un costo inferior al de Nueva York pero considerablemente más elevado que el de sus vecinos. Les siguen en término de costos, por orden, Costa Rica, Panamá, México, El Salvador y Chile.

Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Brasil, y Ecuador marcan precios aproximadamente un 60% más bajos que en Nueva York. Mientras tanto, Nicaragua, Perú y Colombia presentan precios un 70% menores.

Más info: Medio internacional se hace eco de la paradoja de Paraguay con la inversión y la corrupción

Gastamos menos, pero también ganamos menos

Eso sí, se debe tener en cuenta que si bien en Bolivia, Argentina y Paraguay los índices de costo de vida son los más bajos de la región, esto también se refleja en un poder adquisitivo significativamente menor en comparación con el estándar de Nueva York.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...