Lejos del lujo: las Bahamas en barco de carga

"Mantener refrigerado", reza la indicación en los cartones de huevos apilados en el muelle, a pleno sol. Junto a bolsas de maníes y cebollas, hay una pila de neumáticos.

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Una grúa carga palés de latas de cerveza a bordo. La salida del "Bahamas Daybreak III" se retrasa por algo más de una hora.

Los bahameños no dependen de las agujas del reloj y esperan pacientes en el calor. Lo mismo vale para los pasajeros, que pueden viajar en estos barcos de carga a las lejanas Out Islands. Transportan todo lo imaginable: fruta y queso, flores, medicamentos, sofás.

El punto de partida es el puerto de carga de Potter's Cay en Nassau, la capital del estado insular. Allí todo es muy diferente que unos kilómetros más allá, en la terminal de cruceros, donde atracan embarcaciones gigantes y circulan miles de pasajeros.

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Unos veinte barcos de carga, los llamados "mailboats", recorren el archipiélago. Eso calcula Delores Forbes-Berry de la Dockmaster's Office (la oficina que coordina la actividad en los muelles), una mujer de cincuenta y pocos que es servicial y amable como todos los bahameños.

Forbes-Berry imprime el horario semanal de las embarcaciones. Hoy, un lunes, el "Bahamas Daybreak III" parte rumbo al este hacia Governor's Harbour en Eleuthera. El viaje dura siete horas. Ida y vuelta el boleto vale 35 dólares.

Viajar en los barcos de carga supone conocer las Bahamas de la manera quizá más auténtica y barata. Pero también estar abierto a nuevas aventuras, ser flexible y viajar a destinos nunca previstos. En este mundo paralelo en el Caribe, lejos de la zona de confort de los cruceros, se toma sol en duros de bancos de madera en vez de en acolchadas reposeras.

Y el "all inclusive" (todo inluido), en este caso, supone ingerir lo mismo que la tripulación: agua, café instantáneo y comidas sencillas en platos de plástico. El "entretenimiento" consiste en entrar en contacto con bahameños, que son maravillosamente espontáneos y comunicativos.

Un vocerío anuncia por la noche la llegada a Eleuthera. Pero hay que permanecer acostado en el delgado colchón. El despertador suena a las 7:00. Quedan cinco horas para la excursión a tierra, que no será en un autobús con aire acondicionado, sino a pie y por cuenta propia. También se puede uno quedar y esperar una semana. Entonces regresa el "Bahamas Daybreak III". En la amplia bahía de Governor's Harbour hay anclados yates y catamaranes.

Cuando se viaja en barcos de carga, no es posible saltar de isla en isla, porque el viaje siempre regresa a Nassau, que es el lugar de intercambio de las mercaderías.

Al día siguiente, está listo para partir el "Captain C". Viaja hacia el sudeste a los Exuma Cays. Exuma es un distrito que consta de más de 360 islas, la mayoría no habitadas. Las primeras se ven temprano en la mañana. El programa a bordo prevé para las siguientes horas bellísimas vistas panorámicas. La amplitud del archipiélago. Mareas de colores. Bancos de arena. Playas solitarias.

En su ruta, el "Captain C" pasa también por algunas islas privadas. El actor estadounidense Tyler Perry, por ejemplo, pidió gran cantidad de jugo de naranja y bombonas de gas. A veces también hay encargos de Johnny Depp y David Copperfield, entre otros.

En Staniel Cay termina el viaje. Desde allí viajan aviones a hélice de regreso a Nassau. Hay gaviotas chillando. En Staniel Cay viven permanentemente unas 118 personas. Algunos pensionados estadounidenses tienen allí su segunda vivienda. La pequeña playa de Pirate Trap Beach, en el norte, está vacía. También el sendero que va por los acantilados en el este.

Un pantallazo de la vida animal puede obtenerse con una excursión de medio día en una embarcación pequeña. Iguanas en la playa de Iguana Cay. Cerdos en Big Major Spot. Sí, cerdos comunes. En Compass Cay, la atracción principal son tiburones nodriza domesticados con los que se puede nadar. Y luego, lógicamente, postear fotos dramáticas en las redes junto a las hermosas panorámicas.

Más información en: www.bahamas.com

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