30 de Diciembre de 2016 00:00

 

Octubre

Un doloroso fracaso espacial, los premios Nobel, los estragos de un clima inestable, el secuestro de Urbieta y una convulsa convención del Partido Colorado marcaron el décimo mes del año.

Gana el “no” al acuerdo de paz en Colombia

La mayoría de la ciudadanía colombiana vota por el “no” al primer acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un plebiscito celebrado en todo el país.

Michel Temer visita a Cartes

El presidente brasileño Michel Temer llega a Paraguay en su primera visita oficial al país, reuniéndose con su par paraguayo Horacio Cartes en Mburuvicha Róga para hablar temas como Itaipú, seguridad, comercio fronterizo y la situación de Venezuela.

Tres británicos ganan el Nobel de Física

Los físicos británicos David Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la materia.

Detienen a “Chicharô”

El diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, fue detenido cuando realizaba una visita a Jarvis Chimenes Pavão, quien cumple condena por narcotráfico en la Agrupación Especializada. Sánchez era requerido por la Fiscalía de Capitán Bado por haber amenazado con un arma de fuego a un político brasileño.

Nombran a ganadores del Nobel de Química

El francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron el premio Nobel de Química por su trabajo en el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

“Chicharô” es liberado

El diputado colorado suplente por el departamento de Amambay, Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, fue liberado tras prestar declaración ante el Ministerio Público tras haber sido acusado de amenazar con un arma de fuego a un político brasileño.

Senado rechaza “triple aguinaldo”

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que preveía el pedido de ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones destinados al “triple aguinaldo” para los funcionarios del Parlamento.

Juan Manuel Santos gana el Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016. El galardón se le concedió al mandatartio por sus esfuerzos para llegar a un acuerdo para terminar la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Grave incendio en el centro de Asunción

Un incendio se registró en horas de la tarde en el local de una firma importadora de equipos para laboratorios en el centro de Asunción. Bomberos batallaron durante horas para controlar las llamas, y el humo tóxico obligó a la ciudadanía a mantenerse alejada de la zona.

Secuestran a Félix Urbieta

El ganadero Félix Urbieta, familiar del intendente de Horqueta Arturo Urbieta, fue secuestrado por desconocidos de su propiedad cerca de dicha ciudad. Los secuestradores pidieron 500.000 dólares para su liberación.

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura

El legendario cantautor estadounidense Bob Dylan fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer artista musical en recibir el premio otrora exclusivamente entregado a escritores de libros.

Condenas por el caso Doutreleau

Celia Maidana fue condenada a 29 años de prisión tras ser declarada la autora intelectual del asesinato de la empresaria Sonia Doutreleau, en 2014. Gustavo Insfrán, contratado para llevar a cabo el crimen, también fue condenado a 29 años de cárcel, mientras que otros tres cómplices recibieron condenas de entre 15 y 11 años.

La sonda Schiaparelli se estrella en Marte

La sonda Schiaparelli, enviada a Marte por la Agencia Espacial Europea, fracasó en su intento de aterrizar a salvo en la superficie del planeta rojo. Los datos de la sonda se perdieron de forma inesperada un minuto antes del contacto con el planeta.

Conceden extradición de “El Chapo” a EE.UU.

Un juez mexicano concedió la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los criminales más notorios del continente, a Estados Unidos.

Muere cadete de la Academia Militar

Un cadete del tercer curso de la Academia Militar falleció en un sanatorio privado. El joven de 20 años sufrió convulsiones durante un examen físico previo a un curso de paracaidismo.

Tormenta mortal

Una tormenta de inusual potencia azotó Paraguay, causando importantes raudales y daños considerables en varios puntos del país. En Asunción, una mujer perdió la vida cuando los fuertes vientos echaron un arbol sobre el automóvil en que viajaba sobre la avenida Mariscal López.

Miembros del PCC escapan de Emboscada

Cuatro ciudadanos brasileños vinculados al grupo criminal Primer Comando Capital, recluídos en el penal de Emboscada (Cordillera), se fugaron en horas de la madrugada. En el trascurso del día, tres de los fugados fueron recapturados. El cuarto sería capturado dos días después.

Polémica convención colorada

Con un ambiente convulso se celebró la convención de la Asociación Nacional Republicana. Los colorados oficialistas resolvieron apoyar el proyecto de posibilitar la reelección del presidente Horacio Cartes. En el marco de la convención, Cartes anunció la destitución del entonces ministro del Interior, Francisco de Vargas. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se afilió al Partido Colorado para evitar ser dejado de lado.

Tadeo Rojas, nuevo ministro del Interior

Tras la destitución de Francisco de Vargas, el presidente Horacio Cartes designó al ex legislador oficialista Tadeo Rojas como nuevo ministro del Interior. Rojas prometió “depurar” las filas de la Policía Nacional y combatir el crimen.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo