¿Agnolotti o ravioli?

Se conoce como agnolotti a un tipo de pasta tradicional de la región de Piamonte, Italia, por eso la receta más popular son los "Agnolotti a la piamontesa". La característica principal de esta pasta fresca es su forma cuadrada o rectangular con borde dentado y que es una pasta rellena de carne cocida o asada. Se sirve tradicionalmente como el plato principal de los domingos y en el almuerzo de Navidad, con manteca, salvia y parmesano, al estilo piamontés, o con una salsa o caldo de carne. 
Los agnolotti son muy similares a los ravioli, estos últimos mucho más populares y también variables, pues podemos encontrar ravioli de distintas formas y tamaños (cuadrados, rectangulares o en forma de medialuna).
La principal diferencia entre el ravioli cuadrado y el agnolotti, además del relleno típico de carne de este último (si no se rellena de carne, no se consideran agnolotti), es el tamaño: los agnolotti son pequeños. No obstante, fuera de la región e incluso fuera de Italia, es fácil que a los agnolotti se les denomine ravioli por la mencionada popularidad de esta pasta rellena.
Sobre el origen del nombre de agnolotti, aunque no está constatado, la tradición cuenta que se debe al cocinero del marqués de Monferrato, Angelot, a quien se le solicitó que elaborara un banquete para una celebración y tuvo que ingeniárselas con lo poco que tenía en su despensa tras varios días de asedio, para hacer su piat d’Angelot (plato de Angelot), que con el tiempo se conocería como "agnolot". Pasta, carne asada y algunas hojas verdes (quizá espinacas), dieron como resultado estas pequeñas piezas de pasta rellena, que posteriormente se denominaron agnolotti.
Al parecer, no hay una sola receta básica para el relleno de los agnolotti; se pueden elaborar con carne asada que haya sobrado, ternera, cerdo, aves, o combinar distintas carnes e incluso añadir vegetales. Sobre la salsa, hoy en día, casi cualquier salsa sencilla es válida para esta pasta.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.