Che kuerái

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Cuántas veces habré escuchado esta frase con respecto a lo que nos molesta o no nos gusta a los paraguayos, o a cosas que nos suceden y continúan sucediendo diariamente. Como un vivo ejemplo, tenemos lo que sucedió en las elecciones a intendentes que se desarrollaron en todo el país este fin de semana y los hechos que se llevaron a cabo después de las elecciones con los Diputados.

 

He visto cómo amigos y personas se quejaban de los resultados de las elecciones. El Facebook se llenó de quejas, al igual que todos los diarios digitales. Por qué no votamos, por qué ganó tal candidato, ese no es el mejor, el otro hubiese ganado, y le preguntas si él votó, te dice que no. Entonces en qué quedamos; si uno no ejerce su derecho al voto en una elección, no tiene derecho a reclamar nada. Hay personas que ni siquiera están inscritas en el padrón.   

Los paraguayos somos unos expertos en quejarnos. ¿Qué vamos a hacer? Subieron todo los precios de la carne… ¿Qué vamos a hacer? La leche sube… ¿Viste? Los diputados van a ganar como 35 millones de guaraníes mensuales. ¿Qué hijos de su madre son?   

¿Dónde van a parar estas quejas?  A ningún lado. Las quejas no le hacen absolutamente nada a ninguno de los que se autoaumentan sueldos. Las quejas no sirven para el intendente que salió electo el domingo. Ellos ya van a ganar más y van a ser intendente, les guste o no les guste.   

Solo la mitad de la población paraguaya está inscrita en el padrón electoral, de los cuales solo el 50% acudió a votar; el otro 50% se quedó en su casa a hacer absolutamente nada. Con este nivel de participación, no pretendamos que los mejores estén en los cargos, salvo excepciones. En la capital del país y en 13 capitales departamentales ganó el Partido Colorado,  igual que en muchas ciudades que tienen mayor cantidad de votantes. Felicidades, porque ellos sí se movilizaron y acudieron a su lugar de votación. Los que se quejan ahora son los que no votaron o hicieron mal el trabajo durante la previa. Tienen que aprender y corregir muchos errores que tuvieron.   

Lo que he visto es que al Partido Colorado unido será muy, pero muy difícil ganarle en el 2013. Tienen que hacer muy bien su trabajo y poner al frente un candidato muy potable para que pueda siquiera intentar competir. Los diputados van a ganar como G. 35 millones en forma mensual (aparte de los viajes todo pagos y viáticos para los mismos). Se imaginan lo que uno de nosotros podría hacer con esa plata.   
   
¿Que hacemos nosotros contra esto? Sí, adivinaron: nos plaguemos… Seguro miran estos diputados nuestros plagueos y se ríen. Ya escuché también a periodistas justificar inclusive este sueldo, y a otros, también criticar. Pero esto no sirve de nada.   

Tenemos que dar ese paso que nos falta, un pasito más, y demostrarles que la mayoría está en contra de lo que ellos están haciendo. ¿Seremos capaces de salir a la calle a protestar sin distinción de partido político o religión? ¿Qué nos falta a los paraguayos?  

Nos falta coraje, a mi parecer; no ser más pachá y quedarnos en el molde. Tenemos que despertarnos de una buena vez. Todo el tiempo están metiéndonos la mano en el bolsillo, y nosotros solo nos plaguemos y no actuamos. Es hora de actuar, levantémonos de nuestro lugar cómodo y hagamos algo al respecto. ANIMEMONOS, PARAGUAYOS…  

Gustavo Méndez