¿Cómo detectar una chapa falsa?

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Las utilizan camiones, automóviles y camionetas. Algunas son de acrílico, otras de plástico y hasta calcomanías. Las chapas falsificadas ganan espacio en el parque automotor debido a su accesibilidad y bajo costo.

Los fabricantes de chapas irregulares se esmeran para que el "producto" sea más parecido al original y así lograr que pase desapercibido. Sin embargo, para el asesor jurídico del Registro Único del Automotor, Andrés Hermosilla "son burdas falsificaciones".

"Las chapas falsificadas se hacen en chapa negra, las que antiguamente usaban las municipalidades. Utilizan una lámina retroreflectiva que se encuentra fácilmente en el mercado. No es la misma que se encuentra en los sellos de seguridad ni la impresión láser de seguridad (…). Lo más raro de todo es que circulan en frente de las autoridades y nadie hace nada. Incautan uno o dos vehículos para lucirse y decir que el RUA no está haciendo su trabajo", explica.

Pero… ¿por qué incrementa la cantidad de chapas falsificadas en el parque automotor nacional? Ante el robo o hurto de sus placas originales, muchos automovilistas –antes de recurrir al Registro único del Automotor–  se dirigen a comercios y talleres de clonación que ofertan las irregulares a menor precio.


AUTO ROBADO ES IGUAL A CHAPA FALSA

"La mayoría de los autos con chapas falsas es robada en Paraguay. Este año, detectamos más en Ciudad del Este", señala el comisario Juan Gilberto Pino, Jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional.


En las barreras –realizadas por sobre todo en el interior del país–,  los agentes verifican chapas y si estas pertenecen o no al vehículo en cuestión. Para ello, cuentan con un sistema de base de datos compartido con el Registro del Automotor.

En caso de que las chapas sean falsificadas, los automóviles se incautan para ser sometidos a pericia.


"La persona no se queda detenida. Se incauta el vehículo y si la chapa es falsa, se quita y se pone a disposición del Registro del Automotor. Si no está denunciado, se devuelve el vehículo", menciona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


EL PESO DE LA LEY

El Código Penal del Paraguay, en su artículo 247, establece una pena en casos de manipulaciones de graficaciones técnicas: "El que produjera o utilizara una graficación técnica no auténtica, con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre la autenticidad, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa".

 

 

 


 LAS ORIGINALES

Las chapas emitidas por el Registro Único del Automotor son importadas desde Alemania y están fabricadas en material aluminio anodizado de calidad aeronáutica.

"Vienen con las láminas retroreflectivas fabricadas por la empresa "3M" de Alemania. Esta lámina tiene un sistema de seguridad que no es sello al agua. Es un elemento óptico de seguridad que son circunferencias con las letras PY en el centro, que reaccionan a la vista en distintos ángulos, por lo general en ángulo de 45  grados y cuyo nombre comercial o de patente es Ensure. En el centro, la placa tiene una codificación impresa láser", dice Hermosilla.


ME ROBARON LA CHAPA… ¿QUÉ HAGO?

El Registro Único del Automotor permite a los automovilistas quitar duplicados y hasta triplicados de las chapas en caso de robo, hurto o extravío.

Para pedir un duplicado, el propietario debe someter a su vehículo a una verificación, trámite por el  que debe abonar G. 70.156. Además, tiene que  pagar la suma correspondiente a tres jornales mínimos más IVA; es decir. G. 210.468.


El precio varía cuando se trata de motocicletas: G. 35.078 por la verificación y G. 105.234 para la obtención de las nuevas placas originales.

 

 

 

 

Para la triplicación, el afectado tendrá que presentar la denuncia de robo y/o extravío y seguir los mismos procedimientos de la duplicación.

El trámite demora 48 horas, según ratifica Hermosilla. Insta además a la ciudadanía a denunciar los casos ante la comisaría más cercana.


LA CHAPA QUE TENGO… ¿PERTENECE A MI AUTO?

Si está interesado en adquirir un vehículo, pero duda de que la chapa pertenezca al mismo rodado, puede recurrir al Registro del Automotor o a la oficina que tiene la institución en la empresa Benito Roggio, ubicada sobre Autopista casi Madame Lynch. El horario de atención es de 07:00 a 13:00.