“Las telecomunicaciones en Paraguay han avanzado de manera notable e indiscutible desde la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, incorporando las tecnologías al mercado nacional. Se han creado nuevos mercados, antes inexistentes; se ha incorporado inversión nacional y extranjera, posiblemente más que en ningún otro sector de la economía; los servicios de telefonía móvil hoy están a disposición de más del 90% de la población, y desde Personal nos sentimos satisfechos y orgullosos de poder ser parte de este tremendo desarrollo en el sector, para beneficio de todos nuestros usuarios y del país”, comenzó diciendo Juan Carlos Pepe, gerente general de Personal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aún así, considera que hay mucho por hacer todavía. “Por ejemplo, la penetración de internet, aunque en crecimiento últimamente gracias a la oferta de servicios de 3G de internet móvil, aún es baja, la brecha digital es grande y todo ello repercute sobre la competitividad país y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, explica.
Ante esta situación, “no se puede negar que la ley 642/95, de telecomunicaciones, requiere ser actualizada y adecuada a los avances tecnológicos, de mercado y a las necesidades del país, de manera a poder cumplir con las metas y objetivos de desarrollo del Estado”, afirma.
Considera importante reformular la norma para incorporar los nuevos servicios y tecnologías que se proyectan en el mercado internacional y sobre todo darle la flexibilidad suficiente al regulador de poder adecuarse y acompañar el desarrollo del mercado y la demanda.
“La revisión de ley debe considerar también nuevos servicios hasta ahora no desarrollados convenientemente o postergados, como los de valor agregado, VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet); y promover la libre competencia en un servicio de gran impacto social como lo es el de larga distancia internacional, en un país mediterráneo que tiene a una parte importante de sus ciudadanos viviendo fuera de sus fronteras”, menciona.
“Desde Personal consideramos fundamental que la ley continúe siendo una herramienta de promoción del desarrollo de los servicios de telecomunicaciones que el Paraguay y su población requieren, y no solo una herramienta de control y regulación”, añade.
Considera que la regulación y el regulador deben estar en condiciones de acompañar este proceso de tremenda importancia y necesidad para un país mediterráneo y en desarrollo como el Paraguay, porque de otra manera se estaría frenando su desarrollo y postergando la mejora en la calidad de vida de toda nuestra sociedad.
Fundamentalmente cree que temas como el fomento de la competencia, la no discriminación, eliminación de todo tipo de monopolio, seguridad y previsibilidad jurídica y otros más deben ser analizados, garantizados y protegidos.
Pepe señala que “cualquiera sea el ámbito donde sea tratado, los operadores de los diferentes servicios de telecomunicaciones deben ser invitados a participar de manera a enriquecer y fortalecer el proceso y finalmente poder contar con un nuevo marco regulatorio eficiente y adecuado a los tiempos que nos tocan vivir y competir”.
Añade que Personal “es una empresa que nació, creció y vive en plena competencia, estamos convencidos de que ella beneficia a todos en tanto y en cuanto las reglas sean claras e iguales para todos; los logros alcanzados son los de nuestros equipos y funcionarios, y estamos dispuestos y comprometidos a seguir aportando y apostando al Paraguay”.
En cuanto a los servicios Pepe refiere que con ellos y los productos intentan facilitarles la vida de las personas, “buscamos constantemente estar cerca de los clientes a través de una oferta conveniente en precios y con servicios innovadores que les permitan comunicarse de una manera más novedosa, rápida y divertida”.
La conveniencia en precios se pudo ver reflejada este año a través de la campaña de “Juan Saldo”, en donde el objetivo fue explicar a través de este divertido concepto que la empresa cuenta con los mejores precios y ofertas del mercado, lo cual permite que el saldo de sus usuarios dure más que con otras compañías.
Dentro de las ofertas, el ejecutivo de Personal resaltó los Packs ilimitados para mensajes y llamadas desde 1.000 guaraníes; “la cantidad de números gratis para elegir comunicarte gratis con tus amigos; no cobrar interconexión para que seas libre de comunicarte con cualquier compañía al mismo precio; y darles a los clientes la posibilidad de recuperar siempre su saldo vencido sin que lo pierda”, concluye Pepe.