De la "A" a la" Z" Bebidas alcohólicas

Cargando...

Absenta: La absenta o ajenjo es una bebida alcohólica de alta graduación, con ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas, como hisopo, melisa, artemisa, la raíz de la angélica, hojas de cálamo, cilantro, verónica, enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen silvestre. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero se hizo popular en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX, hasta que se prohibió su producción en 1915. Actualmente existen diversas variedades que, para acentuar su sabor, utilizan menta e incluso cannabis. Su graduación alcohólica es muy alta: varía entre los 40 y 78 grados. Muchas de las hierbas empleadas en su elaboración pueden ser venenosas en grandes concentraciones; por esta razón se aconseja no tomar esta bebida pura.

Advocaat: El advokaat o advocaat es una bebida que se consume en Bélgica y Holanda, originaria de las Antillas. Se trata de un licor denso, preparado con yemas de huevo, brandy o ginebra, aromatizado con vainilla, café o chocolate. Su graduación alcohólica está entre 15 y 20 grados; se sirve frío y agitado previamente. En las Antillas se preparaba con pulpa de aguacate; cuando esta costumbre se importó a Europa, los aguacates (una fruta exótica imposible de encontrar entonces en Europa) se sustituyeron por huevo.

Aguardiente: Nombre genérico que se da a los destilados hidroalcohólicos de entre 40 y 45 grados, y que pueden ser bebidos puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtiene aguardiente a partir de muchos ingredientes: de uva, de frutas, de cereales, de caña de azúcar, de cactus, de raíces, etcétera. Se clasifican en dos tipos: secos y anisados. El nombre aguardiente se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar, ya sea en su estado natural (Venezuela, Perú) o mezclado con anís (Colombia).

Ajenjo: ver Absenta.

Akvavit: También conocido como akevitt y aquavit ("agua de la vida" o "agua de fuego vikinga"), es un destilado incoloro de los países escandinavos hecho de cebada malteada y papas. Los productores de las diversas regiones le agregan diferentes ingredientes tales como anís, cilantro o comino, creando muchas variedades de akvavit. Tiene una alta graduación alcohólica, generalmente de 45 grados. Se bebe muy helado, tradicionalmente en Navidad y fiestas patrias.

Allash: Se trata de un licor muy suave y ligeramente dulce procedente de Checoslovaquia. Entran en su composición diversas esencias aromáticas, destacándose la raíz de angélica, alcaravea y cáscara de naranja. El azúcar que se le adiciona se mantiene en suspensión, provocando finalmente una especie de escarcha que le da muy buena presentación.

Amaretto: Es un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de damasco con el amargo de las almendras, acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de 17 plantas y frutas aromáticas. Tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Su fabricación se remonta al siglo XVI. Posee unos 28 grados de alcohol. Es ideal para tomar solo o con hielo en el postre, ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en cócteles y algunas recetas de pastelería como el tiramisú.

Amargo de Angostura: Licor aromático de sabor amargo originario de Angostura, Venezuela, preparado con más de 25 productos botánicos cuyos nombres y proporciones se mantienen, aún hoy, en el más estricto secreto. Fue creado en 1817 por el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, cirujano de Simón Bolívar. Se comercializa en botellas pequeñas, dado que se usa de a gotas como saborizante y aromático en muchos tragos y cócteles.

Amaro: El amaro (‘amargo’ en italiano; plural, amari) es un tipo de licor de hierbas italiano que suele tomarse tras las comidas como digestivo. De sabor amargo y dulce, a veces almibarado, tiene un contenido en alcohol entre el 16 y el 35 %. Se produce macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en alcohol, ya sea en licores neutrales o vino, mezclado con almíbar y envejecido en toneles o botellas. Se producen docenas de variedades, siendo las más difundidas las de Averna, Ramazzotti, Lucano y Montenegro. Las recetas surgieron en monasterios o farmacias durante el siglo XIX.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...