El aporte de un emprendedor a la sociedad es algo inestimable

Emprender significa soñar, idear, explorar, arriesgarse, iniciar, liberar la creatividad y saber aprovechar las oportunidades; poseer un espíritu libre y creador, capaz de errar y cometer injusticias, pero también de amar y rectificar. Si reunimos estas cualidades somos personas emprendedoras, y nuestro aporte a la sociedad es inestimable, porque proyectamos un futuro alentador para las actividades económicas y sociales.

Cargando...

Aunque la capacidad de emprender destaca la habilidad para crear nuevos espacios para la producción de bienes y servicios, no se limita al ámbito económico, se extiende a todas las esferas de la vida. ¿El espíritu emprendedor es innato o se puede aprender? Ambas cosas; y su cultura forma parte del desarrollo personal y social.

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Capacidad: Reconoce la importancia de la capacidad de emprendibilidad para proyectar y ejecutar actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida.

Emprender significa soñar, idear, explorar, arriesgarse, iniciar, liberar la creatividad y saber aprovechar las oportunidades; poseer un espíritu libre y creador, capaz de errar y cometer injusticias, pero también de amar y rectificar. Si reunimos estas cualidades somos personas emprendedoras, y nuestro aporte a la sociedad es inestimable, porque proyectamos un futuro alentador para las actividades económicas y sociales.

Aunque la capacidad de emprender destaca la habilidad para crear nuevos espacios para la producción de bienes y servicios, no se limita al ámbito económico, se extiende a todas las esferas de la vida.

¿El espíritu emprendedor es innato o se puede aprender?

Los emprendedores, al igual que los líderes, pueden nacer como tales o formarse para ello. Algunos emprendedores nacen dotados de la capacidad individual de tomar iniciativas y de administrar la iniciativa tomada, pero no todos los emprendedores lo son de nacimiento.

Incluso los emprendedores natos tienen mucho que aprender, pues este tiempo de rápidos cambios en el que vivimos exige prepararse para los grandes emprendimientos de la vida.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

La libertad: La emprendibilidad solo puede darse en un contexto de libertad. Una persona sometida sufrirá sentimientos de frustración y verá pasar las oportunidades que se le presenten sin aprovecharlas.

La educación: Es la formadora de la mente emprendedora. La característica de ser emprendedor es algo que se estimula, se enseña y se aprende. La educación abarca todos los procesos de formación de la persona desde su nacimiento: la familia, el colegio, el grupo de amigos, el club, la religión, etc.

La familia: Es el principal motor de la emprendibilidad. El estímulo que la persona recibe de su familia puede convertirla en una luchadora incansable y exitosa.

La sociedad: Las circunstancias y el medioambiente que nos rodean pueden hacer aflorar nuestra capacidad emprendedora o extinguirla. Algunas sociedades fomentan el espíritu emprendedor celebrando la iniciativa de sus miembros; otras se muestran adversas a la actividad emprendedora y se encargan de desalentarla.

Las oportunidades y los recursos: La persona emprendedora tiene la capacidad de ver las oportunidades y analizar los recursos para llevar a cabo su proyecto. El éxito radica en armonizar ambos factores.

La necesidad: Muchas personas inician sus emprendimientos porque tienen que buscar una alternativa para cubrir sus necesidades.

La personalidad: Los rasgos de la personalidad del emprendedor, sus motivaciones personales, su capacidad intelectual o física, la formación o experiencia previa influyen decididamente en el éxito del emprendimiento.

PERFIL DEL JOVEN EMPRENDEDOR

- Tiene iniciativa y se desvive por sus ideas.

- Está seguro de su potencial. Sabe qué puede hacer y está completamente convencido de su capacidad.

- Es enérgico. Eso no significa que no considere los riesgos, sino que sabe que son inevitables.

- No teme al fracaso. Está consciente de que si fracasa su capacidad emprendedora lo conducirá a nuevas oportunidades.

- Decide y asume la responsabilidad de sus decisiones sin temor.

- Controla las situaciones que rodean a su proyecto.

- Es dinámico, perseverante, confiado y auto-motivado.

- Es optimista y soñador.

- Trata de desarrollar características que le permitan ser un líder cada vez más eficaz.

MOTIVACIONES DE UN EMPRENDEDOR

- Solucionar una dificultad personal.

- Crear su propio puesto de trabajo.

- Mejorar el nivel de vida.

- Buscar la realización personal.

- Deseo de independencia.

- Anhelo de reconocimiento social.

ACTIVIDADES

I.Analiza las siguientes preguntas y responde con SÍ o NO:

a)¿Nunca tienes tiempo suficiente para cumplir tus responsabilidades?

b)¿Te levantas cansado todos días?

c)¿Siempre entregas tus trabajos en la fecha límite?

d)¿No tienes tiempo para estar con tus amistades?

e)¿Dedicas poco tiempo a tu familia?

f)¿Te falta tiempo para ti mismo?

g)¿Te resulta difícil concentrarte en lo que estás haciendo por un largo periodo de tiempo?

h)¿Llegas siempre tarde a donde vas?

i)¿Siempre tienes muchos compromisos?

j)¿Prometes más de lo que puedes cumplir?

k)¿Estás en situación de emergencia a toda hora?

Si todas tus respuestas fueron negativas, eres una persona que no tiene obstáculos para desarrollar su emprendibilidad. Si tus respuestas fueron afirmativas en su mayoría, es urgente que cambies tu estilo de vida si quieres ser una persona emprendedora.

II.Pon a prueba tu capacidad emprendedora y prepara (y ejecuta) un proyecto a corto plazo. Analiza los puntos fuertes y mejora los débiles. ¡Tú puedes!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...