El "esquema Ponzi"

Cargando...

La denominación "esquema Ponzi" deriva de una famosa estafa en los años veinte en EE.UU. A pesar de ser un tipo de fraude  muy conocido, siempre reaparece de una forma u otra. En el sitio  Wikipedia se explica que se trata de una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios.   

La estafa deviene de un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores  engañados por las promesas. El sistema solo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.  

A su vez, la estafa trata de evitar que se retiren los inversionistas al ofrecer nuevos planes, ya sea una mayor rentabilidad u  otros productos o servicios. Por ejemplo podrían ofrecer la venta de electrodomésticos a precios realmente bajos o iguales a los del mercado, lo que les aseguraría que el dinero se mantenga en el sistema y muy difícilmente salga de él.   

¿Quién era Ponzi?  

El nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi, que era un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte del siglo pasado.  Ponzi recogió abrumadoras sumas de dinero y la gente hacía colas para confiarle sus ahorros para un determinado negocio que inventó.  Ese "negocio" pese a todo se expandió y Ponzi hasta llegó a comprarse el  banco donde depositaba su recaudación. Vivió una vida a todo lujo, hasta que a finales de 1920 el gobierno federal de EE.UU. intervino en el caso y, descubierta su estafa, el mentor fue enviado a la cárcel, pero fue  liberado al  pagar la fianza. Siguió  con su sistema, pero  luego cayó y los ahorradores perdieron su dinero. Ponzi finalmente fue enviado de vuelta a Italia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...