El paradigma constructivista

Un paradigma es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica.

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Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.

Un paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

Los autores mencionados caracterizan el paradigma constructivista a partir del modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:

1) ¿Qué es lo que puede ser conocido?: Es la pregunta ontológica, que se interroga sobre la existencia o el ser como tal, sobre la realidad. La respuesta del constructivismo es que existen realidades múltiples y socialmente construidas, no gobernadas por leyes naturales, causales o de cualquiera otra índole. Es una ontología relativista.

Las construcciones sobre la realidad son ideadas por los individuos a medida que intentan darle sentido a sus experiencias, las cuales son siempre de naturaleza interactiva. Se conoce a partir de los conocimientos previos. La verdad es definida en función de la persona mejor informada cuantitativa y cualitativamente, y que pueda comprender y utilizar dicha información para lograr consenso. No obstante, pueden darse, al tiempo, varias construcciones y comprensiones sobre la realidad y sus manifestaciones.

2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido (o lo conocible)?: Es la pregunta epistemológica que indaga por el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología monista y subjetivista porque en la relación sujeto-objeto, es imposible separar el investigador de lo que es investigado, quien conoce y lo que es conocido. Están vinculados de tal manera que los hallazgos de una investigación son, literalmente, una creación del proceso de investigación, y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.

3) ¿Cómo conocemos?: Es la pregunta metodológica que trata sobre los métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento. El constructivismo asume una metodología interpretativa, hermenéutica, que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. No pretende la “explicación” de los fenómenos, sino la “comprensión” de los mismos. Busca darle sentido o significado a las interacciones en las cuales está comprometido el investigador.

De las anteriores consideraciones filosóficas se puede inferir que la propuesta constructivista es opuesta a la propuesta positivista, porque esta postula una ontología realista, asumiendo la existencia de una realidad única que funciona de acuerdo con leyes naturales que se manifiestan en relaciones causa-efecto, y cuyas verdades son afirmaciones isomórficas con la realidad. Postula una epistemología dualista y objetivista, y una metodología intervencionista que pretende explicar, predecir y controlar los fenómenos de la realidad.

El constructivismo es un paradigma sobre el desarrollo cognitivo, que tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirmó que la realidad “en si misma” o noúmeno no puede ser conocida. Sólo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera cómo se manifiestan los objetos al sujeto o conocedor.

En la epistemología genética, la génesis del conocimiento es resultado de un constructivismo que se extiende como una mancha de aceite sobre todas las publicaciones pedagógicas, de tal manera que hoy resulta que todo el mundo se proclama constructivista sin serlo realmente.

Esta situación es producto de que no está claro qué se entiende por constructivismo, y la descripción de en qué consiste, no suele pasar de la afirmación de que los sujetos tienen que construir sus propios conocimientos. Esto tiene como efecto que en la práctica las llamadas propuestas constructivistas en el terreno educativo no vayan más allá de lo que se puede hacer defendiendo simplemente una pedagogía activa como la que surgió a principios del Siglo XX.

La discusión y el esclarecimiento de la posición constructivista podría contribuir a aclarar las posiciones en el terreno educativo. Para promover la discusión vamos a presentar en forma de tesis -que necesariamente tendrán una forma dogmática por la brevedad- algunas ideas sobre el constructivismo. Siguiendo el sistema empleado por Wittgentein en el Tractatus, el peso de las proposiciones está relacionado con el número que les precede.

Naturaleza del constructivismo

» El constructivismo constituye, antes que nada, una posición epistemológica, es decir, referente a cómo se origina, y también se modifica el conocimiento. Como tal, no debe confundirse con una posición pedagógica.

» El constructivismo establece que el sujeto cognoscente construye el conocimiento.

» Esto supone que cada sujeto tiene que construir sus propios conocimientos y que no los puede recibir construidos de otros.

» La construcción es una tarea solitaria, en el sentido de que tiene lugar en el interior del sujeto y sólo puede ser realizada por él mismo. Esa construcción da origen a su organización psicológica. Sin embargo, los otros pueden facilitar la construcción que cada sujeto tiene que realizar por sí mismo.

» Es más, puede afirmarse que esa construcción no sería posible sin la existencia de otros. El conocimiento es producto de la vida social, y el desarrollo de los instrumentos de conocimiento no puede realizarse sin la presencia de los otros.

» Pero desde el punto de vista de una posición constructivista hay que diferenciar con toda claridad la construcción que el sujeto realiza del conocimiento, como proceso que tiene lugar en el interior del sujeto, y las condiciones que hacen posible, facilitan o dificultan esa construcción, y que se refieren a factores externos al sujeto.

» Establecer esta diferencia es algo esencial para entender la posición constructivista, y no hacerlo, conduce a múltiples confusiones y problemas.

» La tarea de una teoría epistemológica es explicar cómo tiene lugar la construcción del conocimiento en el interior del sujeto (y de los instrumentos para conocer).

» Desde esta perspectiva, el constructivismo se opone tanto a las posiciones empiristas como a las innatistas. Frente al empirismo sostiene que el conocimiento no es una copia de la realidad exterior, sino que supone una elaboración por parte del sujeto.

» Eso no supone negar que las propiedades de la realidad, o sus resistencias a la actividad del sujeto, no sean una determinante esencial del conocimiento.

» Frente al innatismo establece que el conocimiento no es el resultado de la emergencia de estructuras preformadas y que conocimiento no puede identificarse con un proceso de externalización de algo interno.

» Eso no quiere decir que las características del sujeto cognoscente no sean una determinante del conocimiento. Su construcción biológica, capacidades perceptivas, atención preferente a determinados tipos de estímulos, etc., tienen un carácter limitativo.

» El constructivismo es una posición interaccionista en la que el conocimiento es el resultado de la acción del sujeto sobre la realidad, y está determinado por las propiedades del sujeto y de la realidad.

» El constructivismo, además de ser una posición epistemológica, va emparejado también con una posición ontológica, que resulta inevitable y no puede soslayarse. Si el sujeto construye el conocimiento y todo conocimiento es el resultado de su actividad, la realidad no puede conocerse en sí misma, directamente. Desde una perspectiva constructivista hablar de la realidad en sí misma carece de sentido. Sólo puede postularse que existe, pero toda referencia a ella se hará a través de la mediación del sujeto cognoscente.

» Los instrumentos del sujeto determinan cómo conoce la realidad, lo que equivale a decir cómo la construye (percepción de J. J. Gibson).

» El sujeto establece representaciones que se atribuyen a la realidad, pero que son construcciones suyas.

» Las representaciones se refieren a cómo está organizada una parcela, o menos amplia de la realidad. Las representaciones se construyen a través de la acción del sujeto. Las resistencias que encuentra en sus acciones, que se atribuyen a propiedades de la realidad, son las responsables de esa construcción que el sujeto tiene que realizar para adecuar las representaciones a la resistencia que encuentra.

» El constructivismo es una teoría genética, es decir, que explica la génesis del conocimiento desde sus inicios. Una teoría no genética no es una teoría constructivista.

» Debe ser también una teoría del proceso de conocimiento, es decir, de cómo se inicia y se completa, en un momento dado, un conocimiento.
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