El trasiego

El trasiego es una técnica que ayuda al apicultor a elevar el número de colmenas de su apiario con una mínima inversión; además de aprovechar la cera y la miel remanentes al término del trabajo.

Cargando...

Las colonias silvestres constituyen un recurso natural que todo apicultor puede aprovechar para aumentar la producción racional de miel y cera. Estas colonias pueden encontrar bajo tejados; en el hueco de troncos; en cajones para embalaje de frutas y hortalizas; y en el interior de termiteros.Se entiende por trasiego, el procedimiento por el cual se traspasan las abejas y panales fijos de una colmena rústica o silvestre a una colmena moderna o de cuadros móviles. Con el trasiego, se aprovechan las abejas y los panales que contienen huevos, larvas y cría sellada de obrera, así como aquellos con miel, de acuerdo al estado de la colonia. Los panales con cría de zángano; los dañados y muy viejos se eliminan.
En esencia, se trata de cortar y separar los panales rústicos seleccionados; acomodarlos en los cuadros móviles y ubicarlos en una colmena moderna.
Esta operación conviene realizarla un día en que exista abundante flujo de néctar y, por ende, actividad intensa de las abejas, con lo que se facilita el trabajo del apicultor; aparte, se evita el peligro del pillaje. El mejor horario para este trabajo es desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES NECESARIOS
Para efectuar el trasiego, el apicultor debe contar con las siguientes herramientas y materiales:
- Equipo completo de protección; ahumador y palanca de apicultor.
- Escalera, hacha, machete, serrucho de hoja fina y barra, a fin de acceder y dejar al descubierto la colonia silvestre. Su empleo depende de dónde se encuentre la colonia silvestre.
- Una colmena moderna con algunos cuadros alambrados y otros con cera estampada.
- Una tabla ancha o bien la tapa de la colmena moderna, a modo de mesa de trabajo.
- Un cuchillo con filo, para cortar y separar los panales de la colmena silvestre.
- Un cepillo de cerda, para barrer las abejas y alojarlas en la nueva colmena.
- Hilo de ferretería, para sujetar los panales cortados en los cuadros móviles.
- Un balde con agua limpia, para salpicar a las abejas y otro con tapa para guardar panales con miel y aquellos que no se utilizarán en el trasiego.

CÓMO EFECTUAR EL TRASCIEGO
Se considera el caso de una colmena silvestre alojada en un cajón de embalaje, ya localizada por el apicultor. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:
- Echar varias bocanadas de humo en el hueco o entrada (piquera) de la colmena rústica.
- Trasladar la colmena rústica a 2 metros– 3 metros de su sitio.
- En su lugar y en la misma dirección, colocar la colmena moderna, para que reciba a las abejas que regresan de la pecorea (salida para recolectar el néctar de las flores).
- Descubrir los panales de la colmena silvestre, ahumando según necesidad.
- Cortar y separar primeramente, cada panal con cría de obrera operculada o sin sellar de la colmena silvestre y colocarlo, en la tabla o tapa de colmena que funge de mesa de trabajo, cepillando antes en la nueva colmena, las abejas que contenga.
- Colocar encima de cada panal rústico, un cuadro alambrado sin cera estampada.
- Cortar con el cuchillo el panal rústico, tomando como marco los bordes internos del cuadro y cortar ligeramente por la línea de alambres de cuadro para su sujeción.
- Presionar el marco hasta acomodarlo debidamente en el cuadro y atar con 2 vueltas ó 3 vueltas de hilo de ferretería el panal ya fijado al cuadro moderno, para asegurar la operación. Las abejas con el tiempo cortan y eliminan este hilo de la colmena.
- Colocar el cuadro así preparado en el centro de la colmena moderna.

AL TERMINAR EL TRASIEGO
Asear el lugar de trabajo, usando agua limpia según necesidad.
Retirar los panales con miel, aquellos con cría de zánganos, los deteriorados, los muy oscuros y viejos, para la extracción posterior de miel y de cera.
Dejar la nueva colmena en el mismo sitio por 1 día o más, para después llevarla al apiario. De ser necesario, se reduce el tamaño de la piquera.

OTRAS CONSIDERACIONES
Es importante localizar a la reina y con cuidado cepillarla junto con las abejas que la rodean en la nueva colmena. Por eso, hay quienes aconsejan que dicha colmena ya cuente con un panal con cría no operculada en el centro y con 1 cuadro ó 2 cuadros con miel operculada en los extremos, para atraer tanto a la reina como a las demás abejas.
Si quedan porciones más pequeñas de panales con cría o miel que se deben aprovechar, estos se acomodan sobre la tabla o tapa (mesa); y se recortan de tal forma que al colocar encima el cuadro alambrado, lo cubra de la mejor manera. Después se presiona el conjunto de pequeños panales sobre el cuadro móvil y se ata con hilo, tal como ya se describió, colocándolo por último en la colmena moderna.
Una colmena rústica puede proveer de 4 cuadros a 5 cuadros con cría de obrera, debiendo eliminarse aquellos con cría de zánganos. El espacio disponible se completa con cuadros de miel o cera estampada a ambos extremos de cajón. En último caso, se debe alimentar con jarabe de agua y miel en partes iguales.
Es conveniente inspeccionar la nueva colmena para corroborar su estado sanitario. Según las posibilidades del apicultor, se puede cambiar la reina de la colmena silvestre por otra de origen conocido.
El trasiego es una técnica que facilita el manejo amigable de las colonias silvestres de abejas; permite la producción racional de miel y cera y constituye una opción económica para que el apicultor incremente el número de colmenas de su apiario y sus beneficios económicos. Aparte, rescata y protege a las colonias de abejas que pueden ser eliminadas en aras de otros intereses mayormente económicos.

Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker
Especialista en Formación Profesional
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...