SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Descendientes de doña Gregoria Aguilera, quien murió a la edad de 105 años, el 19 de octubre de 1995, presentaron los dulces que prepararon en base a la receta que la mujer les dejó como legado a sus hijas, nietas, bisnietas y tataranietas. El evento se desarrolló en la plaza Boquerón, en el marco del festival del batiburrillo, el siriki y el chorizo sanjuanino.
Doña Gregoria tuvo una larga trayectoria en el arte de preparar golosinas, como pastelito dulce, boñuelos, masitas, dulce de leche y variedad de galletitas, amasadas en forma artesanal.
Las nietas y bisnietas de Ña Gregoria participaron de la feria de comidas típicas en la plaza Boquerón. Los asistentes degustaron las delicias preparadas con la fórmula con 50 años de vigencia.
Una de las bisnietas, Teresa Guirland de Melgarejo, explicó que conformaron una asociación de descendientes, al costado de la antigua Escuela Normal de Profesores Nº 6.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los niños se agolpaban alrededor de ña Gregoria, quien en un amplio canasto, cubierto con manteles blancos bien almidonados, ofrecía sus dulces sobre la calle Misiones, hoy Dr. Víctor Z. Romero, al costado del Colegio Nacional Dr. Víctor N. Vasconsellos.
Al respecto, María Julia Guirland mencionó que su viceabuela elaboraba las golosinas con amor, para luego ofrecer a los niños de la institución educativa.
Otra nieta, Azilda Báez de Meza, destacó que su abuela se dedicó a la preparación de las golosinas hasta poco antes de morir.