Escritos que hablan a la hora de buscar empleo

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

La búsqueda del primer empleo es una de las decisiones más importantes en la vida del joven, que viene cargada de incertidumbres e inquietudes. Para conseguirlo, tratará de presentar sus aspectos más favorables.

Capacidad: Redacta solicitud de empleo, carta de presentación y currículum vítae.

El currículum vítae


El currículum vítae es un documento que expone en forma esquemática los datos personales, la preparación profesional o capacitaciones y las experiencias del interesado en un trabajo. El término es una expresión de origen latino, que significa "curso o carrera de la vida".
La regla de oro del currículum es que debe reunir toda la información de una manera estructurada. Es importante agregar al currículum una fotografía de tamaño carné y las fotocopias de certificados de estudios y título.

La carta de presentación

La carta de presentación acompaña al currículum vítae. En ella, el interesado expresa su predisposición para el trabajo, destaca sus cualidades y expresa su deseo de participar en el proceso de selección para el cargo.

Ejemplo:

11 de setiembre de 2009

Lic. ….........................
Jefe de Recursos Humanos
Nueva Americana – Asunción

A la atención del Director de RR.HH.

Por este medio le expreso mi interés en trabajar en el cargo vacante de auxiliar contable en Nueva Americana, anunciado en el periódico ABC Color el domingo 6 de este mes. Poseo la formación en Bachillerato Técnico en Contabilidad, por lo que me considero apta para el trabajo. Además, realicé mis pasantías en esta empresa y me agrada el ambiente, lo cual, creo, contribuirá a un desempeño eficiente.

En espera de noticias favorables, me despido de usted.
Atentamente,

…......................................
Firma

Rte. Luján Arrúa
Avda. Don Bosco 345
Asunción

Adjunto currículum vítae


Requisitos para estas redacciones

Eliminar las repeticiones y los datos innecesarios para dar rapidez a la expresión.
Usar frases cortas y vocablos específicos.
Usar la voz activa y el orden gramatical lógico: sujeto + verbo + complementos.
No abusar de los adjetivos.
Emplear sólo las abreviaturas necesarias.
Evitar expresiones muy gastadas: "amplio conocimiento", "no se arrepentirá", etc.
Cuidar la ortografía: uso de las letras: b/v, s/c/z, g/j; mayúsculas y minúsculas, acentuación, signos de puntuación.

Afianzamos lo que aprendimos

1.Completa el currículum vítae con tus datos.
2.Imagina que estás interesado en uno de estos empleos ofrecidos, publicados en el diario ABC Color, el día 1 de setiembre y redacta una carta de presentación:

NECESITO DISEÑADOR/A GRÁFICA con experiencia. Interesados llamar al tel. 202-746 o presentarse en Santo Domingo Nº 1.846 c/Pampa Grande.
 
ATENCIÓN Z/LUQUE – PUERTO HELADO SOLICITA Personal femenino. Ref. 1: Atención al cliente. Ref. 2: Producción. P/refuerzo de temporada, de 19 a 35 años, estudios secundarios concluidos, buena dicción y trato agradable, disponibilidad de tiempo completo, capacidad de trabajar en equipo. Presentar currículum vítae c/foto carnet, fotocop. de C.I. y referencias personales, de lun. a vier., de 14 a 19 hs., en Puerto Helado, Ruta Gral. Aquino y Leonismo Luqueño

EMPRESA DE CALL CENTER SELECCIONA OPERADORES P/TELEVENTAS Entre 18 y 30 años, estudios secundarios, manejo fluido del idioma español, conocimiento del idioma guaraní, manejo de herramientas informáticas, experiencia en atención al cliente o venta, salario acorde y bonificaciones sobre resultados. Interesados comunicarse al 233-813, enviar CV c/foto tipo carnet a Gral. Aquino 894 c/Teodoro Mongelós.

EMPRESA DE COBRANZA SOLICITA COBRADORES Y PROMOTORES Sexo masculino c/experiencia, p/zona Central y alreded. Req.: C.V., referen/laboral anterior (excluyente) cert. de anteced. policial (excluyente). Registro Único del Contrib. (RUC). Ofrecemos excelente remuneración, capacitac. y carrera en la empresa. Tel. 605-206 / 663-318, Gustavo o José.