Insistimos y enfatizamos que la universidad como institución académico-cultural es la protagonista principal del país llamada a organizar y promocionar la producción de bienes, la formación de recursos humanos, en fin, el cambio que impulsa el desarrollo armónico de la sociedad; y para esta misión es necesario que la universidad esté actualizada permanentemente en la información (el que posee la información tiene poder). A este respecto, haremos algunas consideraciones puntuales sobre la hemeroteca: fuente viva que provee la información al instante.
La hemeroteca: (del griego: hémero, día) es la sección de la biblioteca donde se guardan y ordenan diarios, revistas y cualquier otra publicación periódica para su consulta (últimamente, se microfilman o se computarizan para ahorrar espacio). A diferencia del libro, el diario y la revista en atención al tiempo, factor importantísimo en el fenómeno de la información, proveen la noticia al instante, hecho que dinamiza y enriquece la experiencia para el avance científico y tecnológico.
Su importancia: por lo anotado más arriba, destacando la utilidad del diario y la revista principalmente como conductores de la información, la universidad debe dar la importancia debida a una hemeroteca activa, dinámica para el servicio al usuario. Profesores y alumnos deben frecuentar la sala de la hemeroteca para actualizar sus conocimientos: principio básico para que la enseñanza-aprendizaje tenga relevancia en el ámbito universitario.
Las publicaciones: la hemeroteca de la universidad es calificada, especializada; y esto, por ende, implica que las publicaciones recepcionadas deben ser revistas y diarios de carácter científico y tecnológico; para este menester se estila que las universidades mantengan con sus pares un incesante intercambio de publicaciones. Y en este sentido, destacamos que hay universidades europeas y americanas que recepcionan diaria o semanalmente decenas hasta centenas de revistas, diarios, folletería destinados a los diferentes departamentos (facultades) o áreas de la formación pedagógica.
En conclusión: cada facultad de la Universidad debe contar en el presupuesto los recursos necesarios para editar una publicación (revista, principalmente) la que dará a conocer las investigaciones, descubrimientos e inventos logrados por el docente y sus alumnos. Por otro lado, debe estar suscripta a las publicaciones científicas y tecnológicas producidas en el país y en el exterior. Y nos preguntamos: ¿qué sería de la universidad sin una hemeroteca viva; sin una publicación (revista) que dé a conocer sus logros científicos?
ACTIVIDAD
Evalúa tu universidad en relación a este tema; y el resultado somételo a debate público.