Articulos

Historia del rock - Introducción (1)

El género que mayor polémica y alcance obtuvo desde sus comienzos, y sin dudas uno de los que más fans arrastró hasta nuestros días es el rock.

Cargando...

Usualmente el rock se interpreta en el momento en que se utiliza la guitarra, la batería y el bajo y se combinan entre sí. También se pueden incluir instrumentos como el piano y el órgano.

El rock surge a mediados del siglo XX y derivó de otros estilos musicales como el blues y el country, junto con el jazz y el folk. Si se juntaban todas y se combinaban, utilizando el blues como estructura principal, se creaba un ritmo más rápido y pegadizo.

Una de las características de este género son los cambios, las mezclas y las transformaciones que ha sufrido desde su nacimiento. Ya sea combinándolo con el blues (blues rock), el folk (folk rock) y con el jazz, creando el jazz rock-fusión, el rock presentaba un solo ritmo.

La década de los 70 se caracterizó por el desarrollo de una variada tanda de subgéneros como el soft rock, el heavy metal, el hard rock, el progresivo y el punk. En la década del 80 nacía el new wave, el glam rock, el synth pop y el thrash metal. Desde la década de los 90, el grunge, el britpop y el indie hacían su aparición.

Comienzos

A partir del año 1950 en adelante, el rock empieza a pisar los escenarios de manera más contundente gracias a un artista de nombre Elvis Presley quien graba el tema "That's all right Mama" que, según la renombrada revista Rolling Stone, fue verdaderamente la primera música rock de todos los tiempos.

 

Las presentaciones de Elvis desde un comienzo no contaban con una gran afluencia de público, pero es realmente seis años después que cobra el real protagonismo.

Aquí comenzaría la era dorada del rock and roll; una mezcla entre la música folclórica estadounidense, el Doo Wop, el rythm y el blues, asi como también el country y el western.

Uno de los géneros que se considera como fundamental para el nacimiento del rock es el Rythm and Blues.

 

Este provenía de géneros como el jazz, el gospel y el blues. Jerry Wexler fue el responsable de proponer esta definición en el año 1949 y luego el Dj norteamericano Alan Freed lo modificó, describiéndolo como Rock and Roll.

Sucede que en ese entonces, las músicas que difundía Freed, en su mayoría para una audiencia multirracial, (desde temas de música country hasta canciones de la comunidad afroamericana), contenían en sus letras la expresión "rock and roll".

Un ejemplo es el tema de Bob Robinson titulado Rock and rolling mama y otro podría ser la de Buddy Jones con el tema Cherry Red, entre otras.

El término ya era de uso común en la mayoría de los temas R&B que se editaban.


 

Rock and Roll

La adolescencia de aquella época, buscaba nuevos ritmos que pudieran satisfacer sus necesidades musicales. Al parecer, por fin lo habían conseguido.


En los 70, la cantante estadounidense Lori Lieberman compuso una canción basada en un poema acerca de McLean, titulada Killing Me Softly With His Blues.

 


The Beatles y británicos en ascenso


El rock & roll pasaba por una etapa complicada debido a que sus mayores referentes no se hallaban en situaciones realmente estables. Por un lado, Chuck Berry se encontraba preso por el supuesto abuso a una menor de edad mexicana y, por el otro, Elvis Presley había salido a prestar sevicio militar a finales de la década de los 50.

 

Los editores de las discográficas se vieron en aprietos por lo que, en busca de llenar ese vacío, se propusieron a difundir a estas nuevas promesas del mundo del rock, lo que terminó en toda una nueva forma de interpretar la música.

 

La banda de rock inglesa The Beatles, formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fue una de las más populares de la década.

 

Influenciados por el rock and roll de la década pasada, la banda trabajó más allá de eso, incorporando baladas pop y un poco de rock psicodélico hacia finales de esa década.

 

Sus influencias sociales y culturales eran admirables, tanto así que se llevaron una época consigo; la catalogada beatlemanía a mediados de los 60.

 

El vocalista de la banda John Lennon, aprovechando la inmensa popularidad de la banda, dijo en unas declaraciones a la periodista Mauren Cleave, que la religión cristiana estaba en declive y que su grupo era, inclusive más popular que Jesucristo, creando una gran controversia entre los grupos cristianos norteamericanos.

Los integrantes dejaron de ofrecer conciertos en el 66, luego de haber manifestado que estaban cansados de tanto frenesí, de no tener vida propia y de poseer una escasa intimidad en los escenarios y en la vida. Un año después regresan con su disco Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Ban, uno de los que más influyó en el campo psicodélico y rockero a nivel mundial.

Además de la controversia, el terreno estaba listo para que bandas como The Animals y The Kinks, bombardearan de temas a los Estados Unidos.

Se habían adueñado prácticamente del mercado americano, provocando que las bandas originalmente norteamericanas intenten copiar su mismo estilo, el cual era una mezcla entre el soul y la seguida interpretación de riffs.

El talento americano no se quedaba atrás, e inspirado bajo el movimiento hippie, un talentoso chico de nombre Jimmi Hendrix decide viajar a Londres con Chas Chandler, bajista de la banda The Animals. Juntos deciden formar The Jimmy Hendrix Experience.

 

El ritmo y el sonido de la banda sorprendió a todo el público londinense, en donde Hendrix se destacó por su innovadora intepretación en la guitarra, llamando la atención de músicos como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds.

 

Grupos de rock como The Doors y Grateful Dead empiezan a pisar el terreno americano, tratando de contrarrestar los aires británicos de la época.

 

Surge el surf rock, con melodías animadas y letras que reflejaban a una juventud acomodada y despreocupada, siempre dentro del estilo de vida de los chicos playeros.

 

También nace el folk rock, gracias al cantante estadounidense Bob Dylan, el cual empleó sus conocimientos en la guitarra eléctrica, añadiendo una base de folk a su interpretación.

 

En contrapartida, el rock psicodélico muestra su verdadera cara de la mano de The Byrds, Jefferson Airplane, Love, entre otros, evocando la experiencia que uno obtiene en el momento de utilizar sustancias psicoactivas como la marihuana o el LSD.

 

Ya a finales de los 60, surge el rock sinfónico, gracias a bandas como Pink Floyd y Soft Machine, explorando nuevos horizontes a través de la combinación del hard rock con elementos musicales clásicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...