Homenaje al Dr. Moisés Bertoni

La Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA), Dr. Moisés S. Bertoni, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recordó el 80º aniversario del fallecimiento de este ilustre científico y sabio, que se conmemoró el pasado 19 de setiembre.

Cargando...

El Dr. Moisés Santiago Bertoni nació el 15 de junio de 1857 en Lottigna, Suiza, país en donde comienza su labor de investigación con estudios de geografía, meteorología, estadística comparada, egiptología y geografía. En el año 1878 obtiene el título de doctor en Ciencias Físicas y Naturales. En 1884, decide viajar a Misiones, Argentina para vivir de la agricultura.
Emigra al Paraguay, y en 1891 funda sobre la rivera del Paraná la Colonia Guillermo, hoy Puerto Bertoni, en Alto Paraná. En 1895 es llamado por el Gobierno paraguayo para fundar la Escuela Nacional de Agricultura y Granja Modelo, encabezando dicha institución por diez años.
Publica en 1897 el primer número de la Revista de Agronomía y de Ciencias Aplicadas y en 1901 inicia la publicación de los Anales Científicos Paraguayos. En 1904 funda la Escuela Experimental Agronómica de Puerto Bertoni que mantiene con sus propios recursos hasta su fallecimiento el 19 de setiembre de 1929.
El Dr. Bertoni dedicó su permanencia en Paraguay, al estudio del clima, suelo, valores étnicos, medicina natural, etimología, mineralogía y arqueología paraguayas; extensión y cultura de la raza guaraní; así como de la flora y de la fauna. Fue el primero en descubrir y en describir científicamente el ka'a he’ẽ, stevia o azúcar verde (Stevia rebaudiana Bertoni ).
Publicó un total de 542 trabajos, de los cuales 107 salieron a luz en Suiza, 28 en la Argentina y 389 en Paraguay. Tenía la intención de preparar y publicar una obra compuesta de 17 volúmenes titulada Descripción física, económica y social del Paraguay, de los cuales solo pudo editar cuatro por circunstancias ajenas a su voluntad.
A la edad de 72 años muere de paludismo en Foz de Yguazú, sin tener noticias de la muerte de su esposa Eugenia Rosetti, acaecida tres semanas antes, y quien fuera su único y gran amor.
La BINA, al rendir con esta breve biografía su homenaje al Dr. Bertoni, recuerda a sus usuarios que cuenta con una extensa colección de sus obras originales, a las que se le suma la reciente puesta en línea de: 1. Civilización Guaraní, partes I, II y III, del año 1927.  Parte I: Etnología; Parte II: Religión y Moral; y Parte III: Conocimientos. 2. Agenda & mentor agrí­cola.
 Los usuarios pueden acceder a estas obras a través de la página WEB del Ministerio:
www.mag.gov.py/BINA/INDEX:HTML
 
Lic. Maximina Simbrón de Díaz
Directora de la Biblioteca Nacional de Agricultura
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...