"Batalla: Los Angeles" evidentemente tiene como objetivo presentar de una manera novedosa (ayudada por los efectos especiales que pueden esperarse en un filme de 2011 y un estilo de dirección que intenta emular lo que un documentalista sería capaz de filmar si presenciara una escaramuza entre marines y soldados alienígenas); una historia que es familiar: los alienígenas llegan, por uno u otro motivo, con intenciones hostiles y les toca a los humanos defender el planeta.
El cine siempre ha sido una especie de herramienta de catarsis, tanto como un medio de entretenimiento y una forma de expresar arte, de expresar creencias o preocupaciones de manera directa o metafórica. La ciencia ficción es en gran parte metafórica.
La primera vez que humanos y extraterrestres se encontraron en el cine y vieron que no se agradaban demasiado los unos a los otros fue no mucho después del mismo nacimiento de la cinematografía, cuando el francés Georges Meliés estrenó en 1902 su icónica "Viaje a la Luna", en la cual un grupo de expedicionarios era enviado a la Luna por medio de un cañón gigante y se topaba con una raza de "selenitas". Nótese que en nuestro primer encuentro cinematográfico con alienígenas, los visitantes éramos nosotros.