Infidelidad vs. redes sociales

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

¿Te atormenta la idea de que tu pareja te sea infiel? El temor de todas es ser engañadas por ellos, y más aún descubrir que ya están en manos de la tentación. Generalmente los hombres infieles no desean traicionar a su pareja, pero algunas veces se sienten atraídos por otras mujeres. Ahora bien, ¿perdonarías una infidelidad?

 

Hay personas que por momentos necesitan sentirse deseadas sin intención de involucrarse en una relación sexual que no sea con sus respectivas parejas, y por lo tanto se meten en juegos de flirteos que pueden llegar a ser peligrosos para la estabilidad de la relación. Estos juegos de flirteos, como ser mensajitos, chistes, piropos, etc., pueden ocasionar, o no, serios problemas en las parejas. ¿Considerás infidelidad a estos juegos?

La conocida actriz estadounidense Eva Longoria, que estuvo casada con el deportista Tony Parker, luego de siete años de relación decide presentar los documentos de divorcio en la Corte Superior de los Angeles. El supuesto motivo que la estrella dio a conocer a los medios de comunicación estadounidenses fueron los mensajes de textos no muy amigables que recibía Parker, de Erin Barry, esposa de Brent Barry, ex compañero de equipo.

Este artículo fue publicado en www.eltiempo.com. "Mensajes de texto de alto contenido sexual, que se cruzaron el deportista y la altruista Erin, habrían desencadenado las ‘diferencias irreconciliables’", que reconoció Eva a través de un comunicado en US Magazine: "Con gran tristeza, después de siete años juntos, Tony y yo hemos decidido divorciarnos". La noticia se produjo luego de que la pareja reconociera públicamente sus deseos de ser padres al finalizar las grabaciones de la serie Amas de casa desesperadas. Y vos ¿perdonarías a tu pareja si pasaras por la misma situación?

Relación sexual unida al amor

"Para las personas que creen y sienten que una relación sexual va unida al amor, el hecho mismo de sentirse atraídos por otra persona suele generar un sentimiento de culpabilidad que generalmente acompaña al deseo y pulsión, y el solo desear o mirar a otra persona ya puede ser considerado un acto de infidelidad, tanto para quien siente el estímulo como para su pareja", afirma la psicóloga y psicoterapeuta gestáltica Clara E. Bozzano Saguier.

Y, asimismo, dice que "las consecuencias tienen relación con las expectativas que cada uno de los miembros de las parejas tengan respecto a las señales de sentirse amados o no; además van en consonancia o no con los acuerdos a los que la pareja llegó sobre los comportamientos aceptados o no por cada uno de ellos".

El dolor cuando se descubre la infidelidad

La especialista dice que varios pacientes manifiestan que lo que más duele es la sensación de dejar de ser amados. Otra conducta que causa mucho dolor es el peligro de ser abandonados, engañados y que se los haga pasar por tontos/as. "En nuestra sociedad y cultura, la infidelidad es aceptada, rechazada o castigada de manera diferente en los hombres y en las mujeres. La infidelidad femenina es hasta ahora la más rechazada respecto al género; es la mujer la que, en caso de infidelidad, desarrolla más mecanismos de defensa a fin de no sufrir las innumerables consecuencias a la que ella se vería sometida por el solo hecho de ser mujer".

La sociedad vs. infidelidad

"Es muy diferente la lectura que hace la sociedad sobre la infidelidad femenina y la masculina; esta última se ve beneficiada de un ropaje de mayor aceptación y propensa a ser mejor sobrellevada y justificada; muy lejos de ser acreditada a la infidelidad femenina", asegura la experta.

Las redes de la traición

En el tema de las redes sociales, los mensajes por celulares, los mails, la resonancia en los miembros de las parejas, actualmente existe mayor conciencia del respeto a la privacidad sobre los correos electrónicos, las redes sociales —un poco menos—, a los celulares; este hecho propicia una cierta impunidad hacia lo que cada persona hace respecto a esas cosas que le pertenecen a ella, a él y que requiere de un respeto del otro a no inmiscuirse en esas áreas.

"Por lo tanto, considero que una de las razones por las que se puede ser más vulnerable a tener algunos flirteos y hasta mantener amoríos y relaciones sexuales canalizados por estas vías, aumentó considerablemente", explica la psicóloga. "Pero tampoco podemos eliminar de nuestras vidas estas nuevas opciones de comunicación que los personas tenemos", añade.

El ser humano seguirá defendiendo como pueda el derecho que tiene al uso de sus libertades. Ahora bien, es cierto que libertad va unida a responsabilidad, por lo tanto, es cierto que no podemos, aunque queramos, sacar el derecho a sentirnos libres. Los deseos, sentimientos, cambios o no de proyectos personales, se tienen que resolver con la pareja e ir viendo como reencauzar todo ello. Bozzano asegura que "la primera lealtad es con uno mismo y, por lo tanto, es necesario pedir ayuda, consejos, orientación, a quien o quienes nos podrían esclarecer nuestras dudas o por lo que estamos pasando, para luego, con claridad ir planteando a la pareja los motivos o las cosas que se deben ajustar.

Romance, conflicto, separación

La infidelidad o el enamoramiento hacia otra persona que no sea la pareja actual no siempre tendría que llevar a la separación; muchas veces, estas nuevas pasiones pueden hacernos ver algunas falencias que la pareja está teniendo. "Muchísimas parejas se han visto beneficiadas a buenos cambios en ellos mismos y como pareja, a partir de hacerse cargo de ver qué me está pasando y qué nos está pasando", cuenta.

"Analizar lo que está pasando no es un camino fácil y rápido de recorrer, pero sí les puedo afirmar, que más tarde o temprano las personas individualmente y en pareja se convierten en los mayores ganadores".

Ahora bien, el camino de reconstrucción personal y de pareja no puede realizarse manteniendo resentimientos, reclamos y sin ayuda profesional. Si tienen un problema de sentimientos, necesitan de una tercera persona que los pueda ir mirando y alumbrando el camino nuevo.