En 1998 se había lanzado en PC uno de los juegos más recordados de la historia: "Half-Life", un juego de ciencia ficción cuyas innovaciones lo convirtieron en otro éxito mundial. En 1999, surgía lo que en principio era un simple "mod" de aquella recordada obra; una modificación, básicamente el mismo juego tecnológicamente hablando, pero adaptado a una temática de antiterrorismo y para su uso en multijugador en línea. El nombre con el que se lanzó al mundo: "Counter Strike".
El juego permitía al usuario participar de batallas por internet como un terrorista o un miembro de fuerzas antiterrorismo, con armas y escenarios realistas. Los objetivos eran simples: "deathmatchs" en los que había simplemente que eliminar al equipo rival o misiones de sabotaje con bombas o asesinato. Además, por supuesto, ponía a disposición de los mismos las herramientas para que crearan sus propios modelos de personajes, efectos de sonido, mapas y demás.
El juego fue hecho público primeramente en varias versiones "beta" entre junio de 1999 y noviembre de 2000, cuando fue lanzado oficialmente.