La Justicia Electoral resolvió ayer aumentar de 200 a 600 electores por mesa receptora de votos para el referéndum de octubre. Dispuso además que para la consulta se incluyan en el Padrón las fotografías de los electores, lo que dará mayor transparencia. Esta medida será adoptada también en el 2013.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Resolución 56/2011 decidió elevar a 600 electores por mesa receptora de votos para el referéndum del 9 de octubre donde se resolverá si los compatriotas que viven en el exterior votarán o no en las elecciones generales.
El documento también dispone la inclusión de la fotografía de los electores en el Padrón Electoral.
Las imágenes serán proveídas por la Policía Nacional y esta medida innovadora se repetirá en los comicios de 2013.
Medidas de seguridad
La Justicia Electoral aprobó además el modelo de expediente electoral y las medidas de seguridad como la utilización de sobres especiales, la numeración y códigos de barra en cada uno de los documentos, entre otras innovaciones.
"El expediente electoral es el conjunto de documentos que será utilizado por los miembros de mesa receptora de votos el día de la consulta popular.
El mismo está formado por varios instrumentos", comentó el abogado Cristhian Cardozo, funcionario del TSJE.
Comentó que el expediente electoral está compuesto por el acta de instalación de mesa y apertura de la votación, registro de firmas de los miembros de mesa, acta de incidente de sustitución de miembros de mesa, acta de incidente de oposición al voto ciudadano y el acta de incidente.
"También acompañan el padrón de mesa, la casilla especial par el voto de miembros de mesa, veedores y apoderados a ser utilizada en la última mesa de cada local de votación. El acta de cierre, la comparación de votantes, según padrón con boletines de voto y el acta de escrutinio del referéndum constitucional", dijo Cardozo en otro momento de su exposición.
El domingo 9 de octubre de este año podrán votar los inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) antes del 30 de diciembre de 2010. Están habilitados 3.045.191 ciudadanos y cada elector deberá votar en el local donde lo hace habitualmente en cada comicio, recordó el citado funcionario electoral.