La arborización urbana

Todo gobierno municipal debe entender la arborización de la ciudad como una fuente fundamental de desarrollo.

Cargando...

Una adecuación y readecuación de las áreas verdes debe ser también un objetivo primordial de las 236 municipalidades que existen en el Paraguay. Un plan director de arborización urbana debe ser una agenda de importancia en todos los municipios del país.

Los árboles nos entregan calor y frescura dependiendo del tiempo climático que tengamos. Además, regulan la temperatura, contrarrestan la insolación y la polución ambiental, hacen disminuir la velocidad de los vientos y los ruidos molestos, protegen contra la erosión, ofrecen un hábitat y alimento a muchos animales, sobre todo a los pájaros.

En una ciudad, la elección de la especie arbórea debe realizarse de manera criteriosa a fin de evitar problemas posteriores con el tendido eléctrico, el tráfico vehicular, las conexiones de agua potable y aguas servidas; las construcciones en general y el paso de los peatones.
La elección de la especie arbórea es fundamental para la ornamentación de una ciudad y, básicamente, existen algunos factores que deben tenerse en cuenta: el porte del árbol, el tipo de copa, la caducidad de sus hojas; las características de sus raíces y la posibilidad de poder realizar una poda racional.

LA OVENIA
La Hovenia dulcis es una especie oriental, posiblemente originaria de Japón, que puede muy bien utilizarse para arborizar una ciudad por sus características forestales.

Esta planta no sobrepasa los 10 metros de altura; se puede podar fácilmente; y sus hojas caen en el otoño-invierno; además, soporta las temperaturas extremas del Paraguay.

Como especie para cultivarla en el campo, es ideal por sus flores melíferas de color blanco-verdoso, que son muy visitadas por las abejas. Sus frutos son comestibles para todo tipo de animal, como ser, vacunos, caprinos, ovinos; y pájaros en general. Aparte, su madera, es de una excelente calidad.

(*) Especialista en producción agrícola.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...