La composición de un paisaje y un bodegón

El filósofo alemán Fechner, estudió las relaciones entre los fenómenos físicos y psíquicos de la forma. Comprobó que el ser humano, cuando debe elegir entre diferentes formas, prefiere las formas geométricas, por su configuración simple y concreta.

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Los resultados del experimento encuentran confirmación en muchas obras de los grandes maestros que han utilizado las formas geométricas como esquema de sus composiciones artísticas.




Durante el Renacimiento predominó el uso del esquema triangular. La llegada del Barroco provoca una tendencia al uso del esquema en diagonal, aplicado principalmente por Rembrandt.





Cuando vamos a iniciar una obra tenemos que determinar el encuadre y la composición de la misma, no debemos olvidar que “encuadrar es componer”.




En la composición de un paisaje existen tres factores que pueden crear variedad dentro de la unidad:

- contraste de tono

- contraste de color

- textura



En la pintura de un bodegón, la cuestión compositiva depende exclusivamente del artista. Se puede combinar la forma y el tamaño de los objetos, armonizar los colores. La elección de los elementos infunde variedad textural a la obra.
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