La composición: simétrica y asimétrica (I)

En la composición simétrica, las masas se distribuyen a ambos lados del eje del cuadro en grupos iguales. Es la forma de composición que conviene a los temas solemnes, en los que se desea ofrecer una absoluta sensación de orden y unidad.


En cambio, la composición asimétrica podemos definir como la distribución libre e irregular de los elementos cuyas masas quedan equilibradas en su conjunto.



En la composición asimétrica, es fundamental el equilibrio de masas. Se trata que el peso de las masas, se equilibren como si se tratase de una pesa romana. Para que este equilibrio se dé dentro de un ritmo, suele componerse a partir de esquemas geométricos, como por ejemplo las composiciones en “L”, “Z”, “S”, etc.



Un ejemplo

La idea

Destacar la singularidad de la curvatura del tronco a la que debían supeditarse los demás ritmos y las formas de la composición.




La nueva composición

La primera idea fue el hecho de trabajar con un formato apaisado. La curva del tronco tomaba mayor amplitud y los demás árboles cerraban el espacio.





Aparición de la Virgen a santa Martina y santa Inés, de El Greco, composición simétrica de ritmo oval.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.