La conducta humana y la genética

“De tal palo... tal astilla”. “Hijo de tigre...overo ha de ser”, o “La sangre estira”, “Igualito a su papá”, son expresiones que se escuchan con frecuencia. Estas expresiones hacen mención, posiblemente, a la influencia de la herencia sobre ciertas características o rasgos de los seres humanos. Pero... ¿hasta qué punto?

Cargando...

El impacto de los genes en el comportamiento constituye siempre un aspecto de discusión en torno al tema de herencia frente a la crianza (o medio ambiente).

Lo que se trata es identificar cuáles son los factores que hacen que el desarrollo, el pensamiento y el comportamiento entre las personas sean distintos.

Algunos sostienen que los factores hereditarios determinan de manera decisiva características como la inteligencia, la personalidad, el temperamento. Los partidarios de la supremacía del medio ambiente (o la crianza) afirman que esas características dependen principalmente del medio, el cual abarca entre otras cosas, las experiencias cotidianas, la educación.

Actualmente, ya ningún psicólogo adopta alguna de las dos posiciones de una manera excluyente. “Los psicólogos contemporáneos reconocen la influencia, tanto de la genérica como del ambiente, en la forma de moldear la conducta humana”.

La genética de la conducta y la psicología evolutiva son las que estudian la influencia que la herencia tiene sobre la conducta. “La genética de la conducta estudia cómo determinados rasgos se transmiten de padres a hijos. La psicología evolutiva, como su nombre lo indica, pone de relieve los mecanismos evolutivos que explicarían el origen de varios comportamientos y procesos mentales”.

¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE?

Genética: estudio de cómo los rasgos se transmiten de una generación a la siguiente.

Rasgos: características en que difieren los organismos.

Herencia: transmisión de los rasgos de una generación a la siguiente.

Genes: elementos que controlan la transmisión de los rasgos; se encuentran en los cromosomas.

Cromosomas: pares de cuerpos filiformes dentro del núcleo de la célula que contienen a los genes.

El principal elemento de los cromosomas y de los genes es el ácido desoxirribonucleico (ADN).

Ácido desoxirribonucleico (ADN): Es el elemento principal de los cromosomas y de los genes. Contiene el código de toda la información genética.

GENÉTICA Y CONDUCTA

Los psicólogos emplean varios métodos para estudiar las relaciones entre los genes y algunas conductas:

- Los estudios de descendencia: Sirven para investigar la posibilidad de heredar ciertas características en animales criados en forma endogámica.

- Los estudios de selección: Estudian la heredabilidad de un rasgo cruzando a los animales con otros que también lo tiene. Por medio de los estudios sobre la familia los científicos examinan las influencias genéticas en la conducta humana.

- Los estudios sobre gemelos: Estudian a los gemelos idénticos que tienen la misma estructura genética, a diferencia de los gemelos fraternos quienes tienen una semejanza genética igual a la de los simples hermanos.

- Los estudios de adopción: Sirven para determinar la influencia que la herencia y el ambiente tienen en la conducta humana.

EJERCICIOS

1- ¿Se pueden heredar algunos rasgos de conducta?

2- ¿Qué factor influye más en la conducta? ¿La herencia o el medio ambiente? Fundamenta.

3- ¿Cuál es la diferencia entre los gemelos idénticos y los gemelos fraternos?

4- ¿Consideras que un niño adoptado puede tener características semejantes a las de sus familia adoptiva? Fundamenta.

5- ¿Cuáles son los métodos para estudiar la relación entre los genes y la conducta?
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...