La identidad, la base de todos los derechos

Con una cédula, un niño puede ingresar a la escuela, acceder a servicios de salud y comenzar a forjar su identidad como ciudadano.

Cargando...

La identidad es la base de todos los demás derechos constitucionales. Es considerada como la llave para acceder a la educación, la salud y el desarrollo. El derecho está establecido en la Constitución Nacional del Paraguay, la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Este derecho incluye el nombre, la nacionalidad y la filiación.

En Paraguay, la Secretaría de la Niñez estima que un 70 por ciento de los niños en edad escolar no cuentan con cédula de identidad, explicó Lilian Recalde.

El proceso de registro

Al nacimiento del niño, este debe recibir un certificado de nacido vivo por el centro de salud correspondiente. Con el certificado de nacido vivo, los padres pueden inscribir al niño en el Registro de Estado Civil, encargado de expedir los certificados de nacimiento. Una vez que se cuenta con el certificado de nacimiento, el Departamento de la Policía Nacional expide la cédula.

Barreras para la identidad

Una barreara importante para hacer los trámites de identificación es la distancia. El costo de traslado puede ser prohibitivo para los ciudadanos en un país donde casi la mitad de la población se encuentra debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lado, la falta de coordinación entre el Registro del Estado Civil y el Departamento de la Policía Nacional, genera una carga burocrática difícil de absorber para familias rurales que se encuentran en áreas remotas del país.


Legislación poco conocida


La incidencia de nacimientos por parteras empíricas fuera del sistema de salud oficial también genera inconvenientes para obtener el certificado de nacido vivo, necesario para la inscripción del niño en el Registro Civil.

Sin embargo, la Ley 3156, habilita a inscribir a los niños con el acompañamiento de dos testigos mayores de edad desde el 2007. Las personas deben ser preferentemente parientes, y deben poseer cédula de identidad.

Esta ley es poco conocida y muchas veces mal interpretada, explicó Recalde, por lo que su utilidad en la agilización del proceso de inscripción es prácticamente nula.

Lo que causa la invisibilidad

Una persona que no tiene cédula, es invisible a efectos legales. Esta la posiciona en una situación de alta vulnerabilidad que genera una cadena de efectos negativos.

Un niño está más expuesto a la explotación, a través del tráfico de personas, cuando no cuenta con una cédula de identidad y no está legalmente registrado.

Al adulto, una persona sin cédula no puede votar ni postularse para ningún movimiento político. Sin este documento, la persona no puede casarse legalmente, ni adquirir bienes a nombres propios, dar herencia o heredar bienes a terceros. Esta persona tampoco podrá acceder al sistema financiero formal ni trasladarse fuera del territorio nacional.

Campañas de cedulación

El Ministerio de la Niñez realiza una campaña de cedulación desde el 2010 para revertir la tendencia y brindar a todas las personas del país el derecho fundamental de la identidad.

La campaña de registro infantil inició  con un censo, buscando alcanzar las escuelas más vulnerables. En base a eso, se realizó un cronograma, que planteó llegar a 50.000 niños de 500 escuelas del país.

Hasta el 2011, 30.000 niños de 300 escuelas han sido registrados y cedulados. La campaña continuará hasta junio del presente año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...