Leonardo DiCaprio se luce en una interpretación memorable.
Origen parte de la premisa de que es posible compartir los sueños... Y en ese estado de subconsciencia, es posible robar los secretos más valiosos y profundamente enterrados de una persona.
Origen ya figura en el sitio de IMDB (Internet Movie Data Base, considerada "la biblia del cine") en el tercer lugar de las 250 mejores películas de todos los tiempos, solo superada por The Shawshank Redemption (Sueños de libertad, 1994) y El Padrino (de 1972). Su creador, el director británico Christopher Nolan, es muy respetado en el medio, por haber presentado películas memorables como Memento (2000), Insomnia (2002), The prestige (2006), Batman begins (2005) y The dark knight (2008), siendo el guionista, productor y director de todas ellas. "Hace aproximadamente diez años, quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño (ya sea terrorífico, feliz o fantástico) proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana", dice Nolan.
Nolan afirma que el tema central de la historia es tanto personal como universal, ya que, según sus propias palabras: "Todos soñamos. Todos experimentamos este fenómeno en nuestras mentes creando un mundo y viviéndolo exactamente al mismo tiempo. También existe un contraste increíble en el mundo de los sueños, ya que son inmensamente íntimos y, aún así, están llenos de posibilidades infinitas en función de lo que cada uno imagina. Así que el desafío consistió en mezclar la intimidad y la emoción de lo que puede suceder en un sueño con el alcance masivo de lo que nuestras mentes son capaces de imaginar. Quería crear una película que permitiera a la audiencia experimentar esa la realidad sin límites que sólo podemos alcanzar en sueños."
Origen es una auténtica obra de ingeniería, un laberinto argumental jalonado de asombrosos efectos especiales y momentos de acción. La trama es refrescante, novedosa, estimulante e ingeniosa, algo que en esta época en que no abundan las nuevas ideas sino las remakes de éxitos del pasado y adaptaciones de cómics y videojuegos, ciertamente se agradece. Es también atrapante y las casi dos horas y media de proyección pasan volando. Nolan relata: "El centro de la película es el concepto de que una idea es, en realidad, el parásito más poderoso y resistente. Siempre queda un rastro de ella en tu mente... escondido en algún lugar. El hecho de que alguien pueda dominar la capacidad de invadir nuestro mundo onírico en un sentido puramente físico, y robar una idea, sin importar lo privada que sea, resulta imponente".
La historia
Dominic Cobb, apodado Dom (Leonardo DiCaprio), es uno de los mejores ladrones del subconsciente, especializado en extraer secretos de lo más profundo de la mente humana. A pesar de ser el más cotizado en su trabajo y un fugitivo internacional, Cobb ansía volver a su vida anterior, volver a casa con su familia. La oportunidad se le presenta cuando su última "víctima", Saito (Ken Watanabe), le propone una arriesgada misión: deberá invertir la operación y colocar una idea en lugar de robarla.
Si los hermanos Wachowski nos proponían una realidad inducida en "Matrix", Christopher Nolan nos invita a bucear en un viaje alucinante al interior mismo del subconsciente. "Origen" propone la invasión del subconsciente como elemento disparador del thriller, traduciendo en imágenes el medio más desconocido para el ser humano: su propia mente. Sus sueños y rincones adoptan en la forma de realidades en colapso, en las que las leyes de la física no rigen y las capas de sueños pueden superponerse. Hay imágenes grandiosas como las de una ciudad entera que se pliega sobre sí misma, edificios desmoronándose a la orilla de una playa, cuerpos suspendidos en el aire y peleas en estado de ingravidez.
Origen, sin embargo, no es la primera película en proponer un viaje al interior de la mente. La construcción de ese mundo evanescente, tan frágil como espectacular, fue un desafío abordado en "Esfera" (1998), con Dustin Hoffman y Sharon Stone; Cómo ser John Malkovich (1999), con John Cusack, y "La celda" (2000), con Jennifer López, entre otras.
Los personajes principales
"Al inicio de la película, se nos dice que Dominic Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor extractor de sueños," afirma Nolan. Las empresas le contratan para robar secretos a los que, de otra forma, nunca podrían acceder. Todo se basa en la persistencia de una idea, la noción de que cualquier concepto permanece fijo en el subconsciente. Es imposible des-aprender algo y esta premisa es la base de lo que un extractor es capaz de hacer con el fin de conseguir información. "La extracción de una idea funciona mediante un proceso llamado compartición de sueños, consistente en fabricar el mundo del sueño para posteriormente introducir al individuo en el mismo, haciéndole sentir que se trata de un mundo completamente real". Pero las inusuales habilidades de Cobb también le convierten en un fugitivo buscado que no puede regresar a su hogar. Nolan relata: "Desde el inicio, sabemos que es un hombre con un pasado que le impide volver a los Estados Unidos. Pero sus hijos están allí y eso le motiva más que nada en el mundo. Está dispuesto a arriesgar cualquier cosa si ello le permite volver a casa junto a lo que más ama." El compañero más antiguo y fiel de Cobb es Arthur, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Mientras que Cobb es el maestro en planificación, Arthur se ocupa de los detalles. Para fabricar el mundo del sueño, uno de los miembros más importantes del equipo es el arquitecto. Ellen Page interpreta a Ariadne, una brillante estudiante de arquitectura con quien Cobb contacta para su último trabajo. En el mundo de los sueños, otro integrante del grupo, Eames (Tom Hardy) es un camaleón, puede proyectar la imagen de cualquiera, así que falsifica una identidad y puede convencer a otra persona de que es quien quiera que el equipo necesite que sea para contribuir a su engaño. Mal, interpretada por Marion Cotillard, es el amor de Cobb, la esencia de la mujer fatal. Ken Watanabe interpreta el papel de Saito, un rico y poderoso magnate de los negocios que ofrece a Cobb un trabajo muy especial, con la promesa de un pago más valioso que el dinero. El objetivo de la propuesta de negocio de Saito es Robert Fischer (Cillian Murphy), que está a punto de heredar el control del emporio multimillonario de su padre moribundo.
Cómo se hizo
La producción de Origen tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares. Técnicos y elenco dieron la vuelta al mundo, rodando escenas en seis países de cuatro continentes. Desde las imágenes de Tokyo para la escena en la que Saito contrata a Cobb, pasando por Cardington, Inglaterra, donde se construyó la paradoja del pasillo de hotel. También hubo tomas en la biblioteca de la University College of London. En Francia rodaron la escena donde Ariadne y Cobb hablan en la vereda de un café. En Tánger y Marruecos se filmaron las escenas donde aparece por primera vez Eames. Otra parte de la película fue rodada en Canadá, cerca de Calgary, en el Fortress Mountain Resort, un resort de sky que estaba cerrado en esa época. Una escena clave del final tiene lugar en Los Angeles, en el puente Commodore Schuyler F. Heim. En esa ciudad, el equipo de efectos especiales generó una lluvia de vehículos para una secuencia de acción, que se completó con un tren de carga circulando en medio de una calle atestada de gente.
Los actores pusieron a prueba su equilibrio mediante escenarios diseñados para girar 360 grados, que desafiaban las leyes de la gravedad, y otro escenario construido sobre un gigantesco balancín que hacía que todo y todos se inclinasen. "La película sigue a un equipo formado por personas muy diferentes, con diversas habilidades individuales, que se reúnen para llevar a cabo una tarea muy especial", continúa Nolan. "Si uno de ellos falla, podría ocurrir un desastre, así que cada uno de ellos contribuye al éxito de la misión. Y los espectadores entendemos todo lo que están experimentando porque nos sumergimos con ellos en ese viaje."
Imperdibles para entender el film:
La canción "Non, Je ne regrette rien" cantada por Edith Piaf en varios momentos claves, significa: "No, no me arrepiento de nada".
El tótem es algo único y personal que le permite al soñador saber si está en el sueño de otra persona.
A nadie le gusta que otras personas se metan en su sueño y para defendernos, nuestra mente crea "proyecciones" que atacan a los intrusos.
"Tres sueños en diez horas, equivalen a una semana en el primer nivel, seis meses en el segundo nivel y diez años en el tercer nivel."
La sensación de caer o de morir puede despertarnos de un sueño. El truco es coordinar una caída tan fuerte que penetre en los tres niveles del sueño.
En la escena final, la clave es utilizar el oído para descubrir la verdad.
Ficha técnica
Título original: Inception. Dirección y guión: Christopher Nolan. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 150 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Actores: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice), Dileep Rao (Yusuf). Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas. Vestuario: Jeffrey Kurland. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International. Calificación: No recomendada para menores de 12 años.