La polémica sobre su nombre original continúa después de dos siglos y medio

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

El único documento que se refiere a ambas posturas es el diario de guerra del excombatiente de la Guerra del Chaco, Antonio Vera Venialgo, quien falleció hace unos años.

El benemérito señala en su escrito que de acuerdo a versiones recogidas por sus abuelos, la ciudad de Coronel Oviedo fue fundada el 7 de octubre del año 1758, por el entonces gobernador de la Provincia del Paraguay, Jaime San Just.

Una de las versiones sobre la creación de este pueblo habla de que San Just, ciudadano español, puso el nombre de “Pueblo de Ajo’’ al distrito porque, supuestamente, en su incursión en estas tierras en aquella época, encontró plantaciones de ajo.

Sin embargo, la versión más creíble habla de que realmente el nombre puesto por Jaime San Just a la ciudad es “Pueblo de Ajóz’’. Incluso en tiempos remotos las familias “ajeñas” contaban con manuscritos que relataban el momento de la fundación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su diario de guerra, Vera Venialgo relata que “Jaime San Just alzó su espada reluciente y frente a un grupo de nativos y blancos del paraje, invocando al Rey de España, al Dios Todopoderoso, y a su santa madrecita, la Virgen María, procedió a fundar el Pueblo Nuestra Señora Santa María de Ajóz”.

Como en el idioma guaraní no se pronunciaba la letra “z”, con el correr de los tiempos la gente adoptó el apelativo “Villa de Ajo’’ para referirse a la comunidad. Algunas personas la llamaban “Paraje de ajos”.

En los estratos de la clase alta de la antigua sociedad se sostenía que el nombre correcto era “Pueblo de Ajóz” o “Pueblo de Ajos’’.

Ambas historias se basan en las versiones orales que se transmitieron de generación en generación desde hace más de dos siglos y medio. Pero realmente no existen documentos oficiales que puedan determinar claramente el origen del nombre de la hoy Coronel Oviedo.

Hasta la fecha, el único material histórico considerado como “documento” y que sirve de fuente a la comunidad, incluso a las instituciones educativas, es el diario de guerra de Antonio Vera Venialgo. El ciudadano, unos años antes, durante y después de la Guerra del Chaco, escribió dicho texto para el legado cultural de esta ciudad.

También es una base de la discusión en la búsqueda de los orígenes del antiguo pueblo.

Desinterés

Pese a la confusión, nadie, ni autoridades ni historiadores, decidió hacer una investigación seria con relación al origen de Coronel Oviedo. Ahora, los pobladores urgen a los responsables de la Municipalidad, Gobernación, así como a los diputados y senadores ovetenses, aunar esfuerzos para crear las condiciones con el objetivo de hilar la historia.

Lo único concreto después de sus más de dos siglos y medio de fundación es que hacia la década de 1920 fue denominado Coronel Oviedo, en homenaje a un héroe de la Guerra de la Triple Alianza.