La tecnología resuelve problemas

Todos los objetos que utilizamos en tecnología y trabajo sirven para realizar un trabajo o ayudan a resolver problemas. Antes de ser fabricados -las cosas- fueron pensados por alguien que se planteó una necesidad y no paró en su empeño hasta diseñar y construir algo que la resolviera.

Cargando...

La resolución de cualquier problema, por sencillo que parezca, requiere un proceso de trabajo ordenado. La tecnología ayuda a identificar necesidades, a buscar ideas, a planificar el trabajo, a ejecutarlo; y, finalmente, a evaluar el propio trabajo y el de los demás.

En tecnología se sigue un método ordenado para resolver problemas, que puede agruparse en tres fases: pensar, hacer y comprobar. Estos pasos constituyen un procedimiento de trabajo que la humanidad ha utilizado a lo largo de la historia para resolver sus problemas mediante la tecnología. En ellos se integra la actividad manual y la intelectual.

Cuando tenemos que resolver un problema, lo primero que hemos de hacer es plantearlo y definir qué tipo de solución buscamos. Es preciso organizar nuestro trabajo, para ello, a modo de práctica podemos realizar una agenda de nuestra actividad escolar en la que se pueda anotar el trabajo realizado de cada día y el que pueda quedar pendiente.

La primera fase del proceso de resolución de problemas que hemos denominado pensar supone la realización de una serie de operaciones: definición del problema planteado; búsqueda de soluciones; selección de una de ellas y expresión gráfica de la idea seleccionada.


VAMOS A VER POR PARTE:

- La DEFINICIÓN DEL PROBLEMA es el primer paso en el proceso. En él se deben analizar sus características, los requisitos que tiene que cumplir la solución, las limitaciones de recursos, y la finalidad que se persigue con ella.

- Para BUSCAR SOLUCIONES hay que documentarse sobre otras similares ya existentes, y recabar información útil para favorecer el proceso creativo.

- La SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADECUADA, se realiza cuando se dispone de suficiente información y después de haber elaborado varias alternativas posibles.

- La EXPRESIÓN GRÁFICA de la idea seleccionada servirá para su posterior desarrollo y ejecución.

Para llevar a cabo una idea, siempre es necesario realizar una planificación de los recursos disponibles. Una vez establecido el plan de trabajo, se ejecutará la solución.


TALLER

- Lee los siguientes textos y comenta con el grupo.

* Todos los objetos que utilizamos en tecnología y trabajo sirven para realizar un trabajo o ayudan a resolver problemas.

* La resolución de cualquier problema, por sencillo que parezca, requiere un proceso de trabajo ordenado.

* En tecnología se sigue un método ordenado para resolver problemas, que puede agruparse en tres fases: pensar, hacer y comprobar.

* Cuando tenemos que resolver un problema, lo primero que hemos de hacer es plantearlo y definir qué tipo de solución buscamos.


- Cómo resolver:

El problema: En el local de la escuela se generan 45 kilogramos de basuras por día. No se dispone de basureros, y como consecuencia tenemos basuras esparcidas por doquier.

- Exponer varias ideas para la solución

- Escoger una, dos, o varias ideas para la solución

- Ejecutar la idea seleccionada:


Nota: este procedimiento del trabajo supone una planificación, en base a los medios que estarán involucrados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...