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Transmitiendo valores por medio de la tele
Programas educativos como Plaza Sésamo, por ejemplo, han arrojado beneficios que radican en el aumento de las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas, además, los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y muy bien predispuestos a aprender a leer. Sin embargo, este programa no reduce las diferencias entre niños aventajados y aquellos con desventajas. Por otra parte, estos programas pueden enseñar a los niños a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión; cómo afrontar la frustración, y a terminar las tareas que emprenden.
La televisión come medio didáctico: implicaciones
Cuando hablamos de televisión educativa, consciente o inconscientemente, estamos metiendo en el mismo concepto dos tipos de televisión que, pudiendo tener algunos elementos comunes, son significativamente diferentes:
Un primer tipo de televisión educativa se relaciona con la formación a distancia, y responde a planes perfectamente diseñados de formación reglada en campos concretos del conocimiento, que utiliza el medio televisivo como un instrumento más para tratar de aproximarse a los alumnos. La televisión trata de superar la distancia física entre emisores y receptores, a la vez que acerca determinados contenidos. Esta idea de televisión educativa tiene que ver con lo que decía sobre la enseñanza a distancia. Desde este uso educativo adquiere todo su significado, y justifica plenamente su incorporación al aportar su capacidad comunicativa.
La segunda acepción es la que hace referencia a los programas de televisión, que en soporte vídeo y rara vez en directo, son integrados dentro de diseños curriculares de enseñanza presencial. La televisión se transforma en un medio didáctico, en sentido estricto, que es capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar su peculiaridad de superación de los aspectos espaciales entre profesor y alumno, y manteniendo el interés por los contenidos y la superación por esto del espacio y el tiempo.