Las cinco investigaciones de Itaipú, sin resultados

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Cinco fiscales indagan al senador colorado Víctor Bernal Garay por su gestión al frente de la Itaipú Binacional.

La fiscala Victoria Acuña investiga el uso de los fondos, para el financiamiento de la campaña política del Partido Colorado en las pasadas elecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala suple a sus colegas Rocío Vallejo, René Fernández y Liliana Alcaraz, quienes fueron recusados.

De todos ellos, Fernández es el único que tenía causal de recusación. De hecho los cuestionados camaristas Natividad Mercedes Meza, Mirtha González de Caballero y Nery Villalba integraron la Corte con el ministro José Altamirano, para resolver las recusaciones a los fiscales Vallejo, Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui.

Con el voto en disidencia de Altamirano, finalmente los camaristas lograron apartar a los tres agentes con causales bastante flojas.

Lento análisis de cheques

Acuña está en la lenta tarea de cotejar cheques con órdenes de pagos de la binacional que tendrían relación con el uso irregular del rubro “Turismo”, para la propaganda electoral de Blanca Ovelar y del mismo Bernal.

El dinero destinado allí solo se podía utilizar para “publicidad institucional”, según un informe proporcionado por ese departamento que hablaba de la funcionabilidad de tres años atrás, lo que fue alevosamente trasgredido porque constan videos con claro tinte partidario que fueron incautados de la Itaipú, más papelerías electorales contundentes.

Aún más contundente es el accionar del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, quien en dos ocasiones se negó a remitir a la fiscala Acuña la rendición de cuentas de la ANR.

Fundación Tesãi

Acuña lleva adelante junto con su colega Silvia Cabrera la denuncia sobre irregularidades cometidas en la Fundación Tesãi, que está patrocinada por Itaipú.

El 1 de noviembre del año pasado, el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Carlos Arregui designó a ambas la causa.

Lo cierto es que de los dieciocho puntos que deben ser indagados allí nada se sabe. Esta semana funcionarios de la unidad de Cabrera irán hasta Ciudad del Este para indagar documentaciones de la Fundación y recién en setiembre habría novedades, según la agente.

La Fundación Tesãi fue la más perjudicada por las autoridades pasadas. La misma fue “creada” para prestar servicios médicos a los funcionarios del ente, pero se utilizó para el “saqueo”. Bernal y su administración hallaron la fundación en el 2003 con un superávit de unos G. 7.518 millones. Cinco años después está en quiebra técnica, tiene deudas por US$ 6 millones pese a que la misma binacional le inyectó unos US$ 2,4 millones para equilibrar las finanzas.

Caso incautación de camión

El fiscal Humberto Otazú investiga el uso de los fondos sociales de Itaipú, relacionado a los pagos que se hicieron de actos sociales y de publicidad en los medios de comunicación.

En esta causa, el único imputado es el periodista Ricardo Ramírez, por supuesta estafa al cobrar por auspicios por la realización de un programa en radio Viva, que nunca se hizo.

La investigación hasta ahora se limitó a pedido de informes e indagación de supuestas firmas proveedoras.

Según el agente, al ser varios los rubros que figuran en los documentos con órdenes de pagos y facturas, se limita ahora a indagar el dinero utilizado en la “preparación de suelos”, donde los montos son mayores. Sin embargo, de momento ni siquiera se ubicaron los inmuebles presuntamente beneficiados con esto.