En 1986, este antecedente probaría ser altamente negativo cuando se convirtieron en un factor para que los productores de la Warner Bros. "La Misión" ("The Mission") decidieran no traer el rodaje a Paraguay. "La Misión" protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons, contaba la historia de un mercenario y cazador de esclavos español (De Niro) que se convertía en jesuita e iba a vivir a una reducción de esta orden junto a los indígenas guaraní, junto a quienes debía combatir a los bandeirantes portugueses.
El filme iría a ganar dos Globos de Oro (mejor guión, escrito por Robert Bolt; y mejor banda sonora, autoría de Ennio Morricone), un premio Oscar (mejor fotografía) y la Palma de Oro, premio principal del Festival de Cannes.
La dictadura sería justamente punto clave del filme "One man's war", sobre el médico paraguayo Joel Filártiga (interpretado por Anthony Hopkins) y el asesinato de su hijo de 17 años. Filártiga era un conocido opositor al régimes stronista y era constantemente vigilado por la policía por sospechas de vínculos con comunistas. El filme sería estrenado recién en 1991 por la cadena de televisión por cable estadounidense HBO.
En 1993 se estrenaría la sátira del cineasta chileno Luis Vera "Miss Ameriguá", la historia de un joven cuyo padre fue asesinado por un militar y que, años más tarde regresa a su pueblo natal, la localidad ficticia de Ameriguá, para vengarse. Sin embargo, esto se ve complicado por que su llegada coincide con la celebración del un concurso de belleza en el pueblo.
Esta co-producción suiza, chilena y paraguaya contó con un elenco formado por Raquel Baeza, Ayesa Frutos, Sonia Marchewka, Jesús Pérez, Héctor Silva, Jorge Báez, Graciela Canepa y Carlos Cristaldo, entre otros.
En los susiguientes años, Carlos Maneglia y Tana Schémbori, por entonces estudiantes en la Escuela de Cine de Nueva York, realizan una serie de cortometrajes en 16 mm, y uno de sus trabajos más representativos, "Amor Basura", en 35 mm.
En 1998 se estrenaba en nuestro país "El Toque del Oboe", con producción paraguaya y brasileña, y dirigida po el brasileño Claudio McDowell. El filme retrataba un pueblo "en el que sólo se veían entierros", cuyos habitantes viven monótonamente hasta que la llegada de un músico brasileño y su oboe les cambia la vida.
"El Toque del Oboe" fue filmada en las ciudades paraguayas de Piribebuy, Paraguarí y Pirayú en 1996 y 1997, y disfrutó de un exitoso recorrido en festivales de cine de todo el mundo, entre ellos el Festival Internacional de Sao Paulo, el Festival Latinoamericano de Cuba, el Festival Latinoamericano de Toulouse, el Chicago Latino Festival, el Film Fest Washington, el Pesaro International Film y el Sydney International Film Festival.
Con la llegada del nuevo milenio, llegaba también al paraguay la revolución digital, que impactaba el mundo cinematográfico.
En ese contexto, Galia Giménez estrenaba en 2001 la película "María Escobar", basándose en una idea original suya, de Manuel Cuenca y de Ramón Aguayo.
El filme presenta a una joven del campo que emigra a la ciudad y empieza a trabajar como empleada doméstica que rechaza el amor de un joven humilde por la seducción de un hombre rico que le da todo lo que quiere.
Si bien "María Escobar" fue recibida con críticas mixtas, fue un verdadero éxito de taquilla, tanto en su recorrido por varias ciudades del interior como en su posterior estreno en el circuito comercial paraguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2006 llegaría el multigalardonado filme de Paz Encina "Hamaca paraguaya", que se convertiría en el primer filme de la historia del cine paraguayo en ser seleccionada para competir por un premio en el Festival de Cannes.
El filme, protagonizado por Ramón del Río y Georgina Genes, interpretando a dos ancianos campesinos cuyo hijo fue a luchar a la Guerra del Chaco, no logró conseguir la Cámara de Oro, si bien se llevó de Francia el premio de la Federación Internacional de la Prensa.
Galia Giménez realizaría su tercer largometraje en 2007: "El Invierno de Gunter", basada en la novela homónima de Juan Manuel Marcos. Al año siguiente, el director Gustavo Delgado estrenaba en cines su filme "El Reflejo", un largometraje protagonizado por Pablo Rodríguez sobre la soledad de un hombre en medio de una crisis financiera.
En 2009 el joven Joaquín Baldwin ganaba un premio en Cannes gracias a su cortometraje animado "Sebastian's Voodoo".Y en 2010 los premios internacionales para el cine nacional continuarían llegando de la mano de Renate Costa (con su documental "Cuchillo de Palo"), Enrique Collar ("Novena") y Marcelo Martinessi (con su cortomentraje "Karai Norte"), además de el estreno en cines de "Universo Servilleta", de Luis Aguirre.
Durante más de las mitad de sus 200 años de vida como país independiente, la historia del Paraguay ha venido acompañada del cine, y uno puede esperar (o mejor aún, luchar por) que el futuro del cine en nuestro país siga en firme crecimiento.