Los primeros pobladores de América

Los grupos originarios que llegaron a América a través del estrecho de Bering tenían ya conocimiento del fuego, y empleaban utensilios muy primitivos. Con el correr del tiempo, sus hábitos nómadas fueron transformándose para después incorporarse a la nueva vida: la sedentaria.

Cargando...

Llegada de las primeras familias

Al continente americano llegaron los primeros grupos compuestos por varias familias, las que pudieron sobrevivir en un ambiente tan frío, gracias a que ya conocían el fuego.

Su economía estaba basada específicamente en la recolección, que se completaba, a veces, con la caza y la pesca. Para cazar usaban lanzas; en cambio, para pescar, hacían sencillas redes con tendones de animales capturados. Para fabricar sus herramientas golpeaban dos piedras entre sí, hasta lograr el borde filoso necesario; con esta tallaban el hueso o la madera.

Los recipientes hechos en cuero o cestería eran utilizados para almacenar provisiones.

La vida nómada

Estos primeros contingentes no se asentaron en forma definitiva en un determinado lugar, a causa de la búsqueda de alimentos.

Estos primeros grupos se instalaban en lugares donde hubiera comida, es decir, en zonas donde podían cazar, pescar y recolectar.

Así aprendieron a conocer mejor y utilizar las estaciones del año para hallar tal o cual reserva alimenticia. Cuando esta disminuía o empezaba a agotarse, comenzaban de nuevo las exploraciones para hallar la tan imprescindible comida. A esto se lo llama nomadismo cíclico.

Llegaron hasta Tierra del Fuego

Con el tiempo, las familias aprendieron a conservar la comida mediante el ahumado, o bien, el congelamiento. Esto demuestra sus intentos por permanecer en un lugar por un tiempo prolongado. Sin embargo, la constante necesidad de hallar nuevos recursos los obligó a seguir hacia el sur del continente hasta llegar en la actual Tierra del Fuego. Cuando lo lograron, habían pasado cientos y cientos de siglos.

¡Por fin el asentamiento definitivo!

En el gran período que va desde el año 60.000 a. C., las sucesivas inmigraciones introdujeron nuevos conocimientos técnicos para fabricar armas y utensilios.

Así empezaron a pulir las puntas de flecha, se incorporaron las puntas de madera y hueso. Este perfeccionamiento sucedió en forma más o menos paralela en el extremo norte del continente y en el cono sur.

Estos adelantos tecnológicos hicieron que ya no fuera necesario emigrar, pues diversificaron la economía.

La diversificación de la economía

Puede afirmarse que los descendientes de aquellos primeros inmigrantes ya fueron totalmente “americanos”; los primeros “americanos”.

En la vida de estos, el gran avance tecnológico permitió un importante cambio: el paso de una economía de subsistencia a una economía diversificada, basada en cuatro aspectos fundamentales: 1) la caza, 2) pesca, 3) el cultivo de vegetales y tubérculos, 4) la ingesta de larvas, insectos, gusanos.

En todo este larguísimo período, el hombre americano se fue adaptando a una gran variedad de climas.

Taller

Después de leer la información reflexiona acerca de la vida de los primeros americanos; luego escribe tu opinión en no más de tres líneas.

Sumando conocimientos

Teorías acerca del origen del hombre americano

- El explorador noruego Thor Heyerdahl construyó en 1947 la balsa “Kon Tiki”, para demostrar que el hombre primitivo llegó a América desde la Polinesia.

- Según Paul Rivet, uno de los grupos que dio origen al hombre americano fue el malayo-polinesio.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...