Manifestaciones artísticas a partir de 1920

Durante el período 1920/1960 surgieron importantes movimientos artísticos, como el Expresionismo Abstracto, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Neoplasticismo y otros. Hoy nos encargaremos de las tres primeras manifestaciones.

Cargando...

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Es el movimiento artístico pictórico, que surge a mediados del siglo XX. El Expresionismo Abstracto es un arte no figurativo, que generalmente no se ajusta a los límites de la representación convencional.

CARACTERÍSTICAS

* Su principal característica es la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar.

* Este movimiento agrupa una gran variedad de estilos que se caracterizan más por los conceptos que por la homogeneidad.

* La abstracción subjetiva de los artistas.

* Las primeras manifestaciones del Expresionismo Abstracto se encuentran en la obra del pintor ruso Wassily Kandinsky.

Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a Nueva York, pintores europeos de vanguardia, como Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall e Yves Tanguy. Los mismos recibieron la influencia de la abstracción subjetiva del pintor alemán Arshile Gorky y de Hans Hofmann, pintor y profesor alemán nacionalizado estadounidense, que hacía hincapié en la interacción dinámica de planos de color. Posteriormente difundieron el espíritu del Expresionismo Abstracto entre los pintores estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950. Nueva York fue el centro del Expresionismo Abstracto, en la llamada Escuela de Nueva York.

TENDENCIAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

La tendencia de Action Painting o Pintura de Acción: Los representantes centraban su interés en la textura y consistencia de la pintura, y en la gestualidad del artista, en el momento de su aplicación sobre el lienzo. Un representante importante dentro de esta tendencia fue Jackson Pollock, quien considera que el único modo de abordar la pintura consiste en dejar chorrear los colores desde un recipiente o salpicarlos sobre el lienzo, para hacer líneas entrelazadas que parecen prolongarse en decoraciones sin fin. Otros integrantes son: Willem de Kooning y Franz Josef Kline, quienes utilizaban amplias pinceladas muy empastadas para crear abstracciones rítmicas en un espacio virtualmente infinito.

La tendencia de los planos cromáticos: Los representantes acentuaban la unificación de color y forma. Su mayor exponente fue Mark Rothko, quien creó rectángulos saturados de colores vibrantes en sus obras.

MANIFESTACIONES DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO EN EUROPA

Tachismo: Deriva del francés tache: mancha. Predominan en el las manchas de color. Los representantes son: Georges Mathieu y Camille Bryen, franceses; Antoni Tàpies, español; Alberto Burri, italiano; Wols, seudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schülze, alemán, y el canadiense Jean-Paul Riopelle.

Arte informal: Niega la estructura formal.

Tanto el tachismo como el arte informal tienen grandes analogías a la Action Painting de Nueva York.

El florecimiento del Expresionismo en Europa influyó en pintores franceses como Nicolas de Stael, Pierre Soulages y Jean Dubuffet.

DADAÍSMO

Es un movimiento artístico que abarca todos los géneros. Es la expresión de una protesta contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. El término dadá, palabra francesa que significa caballito de juguete, fue adoptado por Tristan Tzara, editor, ensayista y poeta rumano, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich.

Fue fundado como movimiento en 1916 por Tzara; Hugo Ball, escritor alemán; Jean Arp, artista alsaciano y otros intelectuales que vivían en Zurich, Suiza.

Mientras en Nueva York producía una revolución contra el arte convencional, liderada por Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia; en París inspiraba el Surrealismo.

CARACTERÍSTICAS

Los dadaístas utilizaban frecuentemente métodos artísticos y literarios intencionadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional, con el objetivo de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación.

Sus creaciones y representaciones teatrales pretendían impactar al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Con ese fin utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.

Utilizaron técnicas revolucionarias, pero sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.

El Dadaísmo decayó en la década de 1920, y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos, como el Surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.

SURREALISMO

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton, quien en 1924 publicó el Manifiesto Surrealista en París, y se convirtió en el líder del grupo.

Es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica a artistas como el pintor Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake y el francés Odilon Redon. Son admiradas y, en ocasiones, expuestas como surrealistas, ciertas obras de otros movimientos, como las de Giorgio de Chirico, de Marc Chagall, de Paul Klee, de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia; y del español Pablo Picasso, aunque ninguno de ellos formó parte del Surrealismo.

Los miembros del grupo, a partir de 1924, son: el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp, y el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray. El francés André Masson y el español Joan Miró fueron pintores miembros del grupo surrealista, pero no aceptaron someterse a los dictados de André Breton, y se desligaron del Surrealismo, en 1925. Salvador Dalí, pintor catalán, se asoció en 1930. Después de un tiempo, fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. Aun así, durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo. Sus obras constituyen las muestras más representativas del Surrealismo.

CARACTERÍSTICAS

La pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. Un ejemplo digno es Dalí, quien transcribe sus sueños de una manera fotográfica.

Las esculturas son grandes, lisas y de forma abstracta.

Se realizaron representaciones de formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. Como las obras de Miró.

Surgió del Dadaísmo y, como el Dadaísmo, enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...