Nuevos proyectos: ¿apeligrarían de nuevo la Caja bancaria?

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

La Caja bancaria habría entrado en serios problemas, años atrás, por diversas causas:

Desde 1995 hasta el 2005, los quiebres y cierres de entidades bancarias, con sus secuelas, disminuyeron progresivamente sus recursos, por la baja masiva de aportantes que lo sustentan (activos y bancos) afectando negativamente la relación hasta mucho menos de lo sustentable.
Por esa misma razón (cierre de bancos y despido de bancarios) muchos se acogieron a una temprana "jubilación", por derechos adquiridos de una Ley entonces ya obsoleta, generando mayores egresos insostenibles para la "caja" (fondos) de la Caja, en ese entonces y ni que decir para el futuro.

Los administradores de entonces, improfesionales todos, no hicieron nada bueno y menos vislumbraron lo que se venía en el futuro cercano.
Al contrario, se hicieron malos manejos administrativos, económicos y financieros, presentes y actuariales, por ejemplo: inversión en Banco que terminó quebrado.

Se había creado (con aporte de los bancarios activos y  patronales)  un Fondo para reajuste de jubilaciones que no solo se usó de más sobre lo autorizado del Fondo existente, sino por el total y en exceso, por haber sido reajustados los haberes jubilatorios muy por encima de las posibilidades de la Caja. Este "desliz" habría costado a la Caja miles de millones.

Todo esto habría originado un multimillonario, progresivo y descomunal deterioro del Patrimonio de la Caja y la disminución brutal de su "caja" para hacer frente siquiera a sus obligaciones primarias: pagar jubilaciones y menos proyectar el futuro para cumplir sus obligaciones con los futuros jubilables.

Mientras. Los sostenes de la Caja, bancarios Activos y patronales, permanecíamos observando sin hacer nada!! El día a día, como con el País, nos consumía mientras la Caja, se consumía!!

Ley de Salvataje

Así las cosas, reunidos los Administradores y sostenes de la Caja (bancarios activos y patronales – los aportantes) más los administradores del Estado y Parlamentarios, sacaron la Ley 2856/06 que, literalmente, salvó la Caja mediante las siguientes ecuaciones:

Incremento de los recursos de la Caja vía aumento de aportes de bancarios activos y patronales.

Aporte del Estado, concretado parcialmente y utilizado íntegramente.

Posposición de "jubilables" vía modificación de condiciones para jubilación (pasó sucesivamente antes de 25 años de aportes, a 75 puntos (25+50) luego 30 años de aportes y 60 años de edad (vigente) lo que lleva a algunos activos a aportar hasta por mas de 40 años para jubilarse en el futuro.

Ajuste de los haberes jubilatorios pagados hasta el nivel que podía la caja de la Caja (total de ingresos menos gastos corrientes) lo cual fue mal llamado "re-aporte" de los jubilados. En realidad era una confiscación compulsiva, porque no había fondos con que pagar el cien por ciento de los haberes y se redujo hasta niveles desesperantes para los beneficiarios de ese entonces.

Esto último se sostuvo hasta que se modificó parcialmente aquella Ley 2856/06 por una nueva la 3492/08 (propuesta fundamentalmente para ajustar de nuevo los haberes jubilatorios) y que, por falta de sustento técnico ni recurso, afectó la caja de la Caja vía  incremento de sus erogaciones. Pero, por lo menos se palió en algo las angustiantes  necesidades de los jubilados y la "oxigenación" de caja que recibió la caja de la Caja, lo permite hasta hoy.

Situación Actual

Con la transformación de cuatro Financieras en Bancos A, B, C y D, se incorporaron nuevos aportantes (bancarios Activos y patronales) que, junto al crecimiento del negocio bancario y apertura de nuevas Sucursales, oxigenaron grandemente la Caja hasta llegar actualmente a mas de 9.000 aportantes y una relación holgada de casi 4 aportantes por 1 jubilado.

Pero, en el sistema bancario actual, las remuneraciones promedios del sector no son las mismas de años atrás y hace tiempo, se proyecta un paupérrimo futuro en los salarios de la "carrera", salvo para algunos Ejecutivos privilegiados.

A esto se sumó que, por simples Resoluciones internas y contrariando incluso estudios actuariales sobre Equilibrio Financiero (que la Caja aún no tiene para asegurar los beneficios a TODOS sus afiliados -Jubilados y JUBILABLES- en el tiempo) la Caja incrementó sus Egresos (reajustó los haberes jubilatorios vía disminución de "reaportes" y el caramelito a los bancarios activos y patronales de reducción de aportes).

Esto, sería una ILEGALIDAD!! Ya que los Administradores están habilitados por la Ley a administrar (bien) la entidad pero NO ESTAN AUTORIZADOS A INCUMPLIRLA NI CAMBIAR LA LEY!! Menos por una simple Resolución interna. Esa es función exclusiva de los parlamentarios!!

Así las cosas, la Caja No recibe los recursos asignados tal como disponen las Leyes 2856/06 y 3492/08. Por eso, si bien hoy la Caja tiene "caja" (fondos coyunturales) suficientes para pagar sus OBLIGACIONES PRESENTES, no estaría haciendo hace un tiempo, las  "reservas" necesarias para cumplir con sus OBLIGACIONES FUTURAS!!

Para mayor fundamento de situación y manejo de la Caja podría recurrirse al Informe de la Contraloría - Resolución CGR N° 977/08 y Resolución CGR Nº 108/09 así como a los sucesivos Informes Actuariales de los auditores independientes.

Con toda esta "experiencia", se está proyectando esto:

Proyectos nuevos

JUBILADOS presentaron un proyecto que prevé los siguientes nuevos beneficios a su favor:
Cero aportes.
Reajuste anual de haberes jubilatorios.
Aguinaldo anual.
Devolución de "re-aportes"

ACTIVOS presentaron un proyecto que prevé los siguientes nuevos beneficios a su favor:


Reducción de las condiciones para jubilación.


Aportes hasta 30 años y 55 años de edad.


Jubilaciones desde 20 años de aportes con 60% de haberes.


Reducción de los aportes (con relación a las Leyes 2856/6 y 3492/8 vigentes.


Incorporación de nuevo a la plana Directriz de la Caja de "improfesionales".


"Ofrece" una innovación interesante un FONDO DE GARANTÌA DE JUBILACION (no es idea original porque en los Bancos ya funciona y aparentemente bien) con aporte de los BANCARIOS ACTIVOS, las PATRONALES y del ESTADO.

AMBAS PROPUESTAS, en lo económico, financiero, presente y futuro, son insostenibles por la caja de la CAJA, repiten LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO y PROYECTAN EL MISMO RESULTADO: La QUIEBRA DE LA CAJA BANCARIA!!!

Compañeros bancarios. Si el País necesita de PATRIOTAS honestos y probos que lo conduzcan bien, en beneficio del PUEBLO en general y no de ellos mismos o sus "clientelas" en particular, nuestra CAJA BANCARIA necesita igualmente de aquella clase y no más de improvisados que saben poco al respecto y ni siquiera cumplen las leyes vigentes, así tampoco necesita de quienes solo la manejen bien como una "caja de depósitos y pagos" sino ADMINISTRADORES ECONOMICOS, FINANCIEROS Y ACTUARIALES PROFESIONALES específicos, COMPETENTES Y PROBOS!!

Estoy seguro, que entre nuestros compatriotas y colegas bancarios y banqueros, hay suficiente gente capacitada para ello. Aprovechemos el momento coyuntural ideal de bonanza en la "caja" de la Caja, para proyectar un
FUTURO MEJOR PARA TODOS LOS AFILIADOS!!

Caso contrario, solamente se estaría proyectando un nuevo QUIEBRE DE LA CAJA BANCARIA!!

Omar Acuña D’Oliveira