Pancreatitis: una nueva técnica logra bajar índices de mortalidad

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

–¿Qué es la pancreatitis aguda?

–Se conoce como tal a la inflamación difusa de la glándula pancreática, con afectación variable de otros órganos y sistemas del organismo.

–¿Es frecuente en Paraguay?

–Sí, porque se relaciona fuertemente con la presencia de cálculos (piedras) en las vías biliares. Otras causas son raras en nuestro país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Cómo se manifiesta en el paciente?

–Típicamente, la pancreatitis aguda provoca dolor abdominal intenso, intolerable, de inicio brusco asociado con frecuencia a náuseas y vómitos. En los casos graves, puede desarrollarse un shock que precisará el ingreso del paciente en una unidad de cuidados intensivos y tratamiento de soporte de forma inmediata.

–¿Tenemos las herramientas necesarias para un buen diagnóstico en Paraguay?

–El diagnóstico de la enfermedad y de su gravedad descansa sobre la clínica, el laboratorio y las imágenes de ecografía y tomografía axial computarizada. Estos tres elementos, como en el Primer Mundo, están aquí disponibles.

–¿Cuál es el curso de la enfermedad?

–Los casos leves son fácilmente manejados, requiriendo tratamientos cortos que generalmente culminan con la extirpación de la vesícula biliar. En los casos graves encontramos necrosis (muerte parcial o total del páncreas) y requieren de tratamiento especializado y multidisciplinario.

–¿Cuál es el tratamiento de la P.A. grave?

–El tratamiento de la pancreatitis aguda grave ha cambiado de manera significativa en los últimos años. Actualmente, la mayoría de los pacientes sobrevive a la primera etapa (dos primeras semanas) de la pancreatitis grave debido a un gran avance en el manejo, en la unidad de cuidados intensivos.

Hasta finales de los años 80, más del 50% de los pacientes fallecían. El manejo clínico y la buena aplicación de nuevos conceptos dentro de la cirugía cambiaron la historia, haciendo declinar el número de muertes por la enfermedad en centros de referencia mundiales hasta el 25%.

La técnica más utilizada consiste en retirar lo que se pueda (sin perjudicar al paciente) del tejido necrosado, y dejar el abdomen abierto, exponiendo la región del páncreas al exterior. El abdomen puede quedar abierto hasta 30 días, a veces más.

–¿Y la mortalidad, doctor?

–La mortalidad de pacientes con P.A. complicados con infección de la necrosis está próxima al 100% cuando no se operan.

La necrosectomía consiste en la extirpación del parénquima pancreático necrótico y todas las estructuras peripancreáticas necrosadas.

–¿Hecho en Paraguay?

–En el año 1990, preocupado por la elevada mortalidad, se convocó a un grupo selecto de cirujanos jóvenes paraguayos, decididos a trabajar, y juntos iniciamos una investigación en animales, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de San Lorenzo. Como resumen de los resultados obtenidos, concluimos que “la conexión entre la región peripancreática infectada y el intestino delgado permitía un drenaje sostenido y eficiente duradero”. Este resultado era el que esperábamos, para evitar seguir utilizando la técnica de abdomen abierto.

Ajustados a las exigencias de toda investigación seria, iniciamos un trabajo prospectivo aleatorio en pacientes con necrosis pancreática infectada, comparando el abdomen abierto con lo que denominamos drenaje interno. Los resultados demostraron una diferencia significativa a favor del nuevo método; y cuando llegamos al número de 25 pacientes por grupo, decidimos suspender el estudio y las cirugías de abdomen abierto.

Logramos con la nueva técnica, entre otras cosas, disminuir el costo del tratamiento, las complicaciones y, lo más importante, bajar la mortalidad de 25% al 7% en este grupo de estudio.

En términos médicos la nueva técnica se denomina: retropritoneo-yeyunostomia, hoy es de aplicación casi universal en el país, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Hospital Nacional, II Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Universidad Nacional de Asunción, por citar los más importantes centros.

Hemos presentado la técnica en toda Latinoamérica, desde México a la Argentina, en congresos mundiales, y se ha reproducido con éxito en el extranjero.

En 20 años de aplicación tenemos registros documentados de 87 pacientes y la mortalidad sigue manteniéndose en un rango del 8%. Es un orgullo y una bendición haber encontrado este camino de solución para las pancreatitis agudas graves, con una técnica revolucionaria, con bajo costo y mayor eficiencia, para el bien de tantas personas que llegan a sufrir tan angustiante enfermedad –subrayó finalmente Pizurno, quien es docente de la Universidad Nacional de Asunción y es cirujano en los hospitales de Clínicas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.