EL CASO SANPEDRO
Nacido en España en 1943, la muerte rozó la vida de Ramón Sanpedro marino y escritor, cuando tan solo tenía 25 años. Un buen día en la aldea de Xuño, Ramón decide darse una zambullida en el mar, sin imaginar jamás que una piedra golpearía su columna a tal punto de dejarlo inmovilizado. Ningún diagnóstico médico le fue favorable y la expectativa de vida solo alcanzaba los cinco años.
Sin poder aceptar su condición, Sanpedro solicitó a la justicia de su país una asistencia para poder morir. Pero ni su insistencia ni tenacidad darían los resultados esperados, al menos hasta recurrir a su amiga Ramona Maneiro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
SIN DOLOR, NI SUFRIMIENTOS
La eutanasia implica también una muerte sin dolor. La eutanasia activa se realiza mediante una acción que provoca el fallecimiento del paciente. En tanto que en la pasiva, el enfermo puede hasta no iniciar un tratamiento. En caso de que así lo hiciera, el paciente deja el tratamiento cuando un tercero suspende el suministro de alimentos, la respiración artificial y lo deja morir.
Por otra parte, el término "eutanasia voluntaria" se concibe cuando el enfermo lúcido pide el mismo la aplicación de algún mecanismo que le provoque la muerte. Es decir, existe voluntad de la misma persona que padece mal.
La eutanasia se diferencia del suicidio asistido, que tiene como protagonista a un médico que prescribe drogas, o medicamentos, que resultarán letales.
"Una vez maté a alguien... Era mi amante y tenía sida. Tomé la almohada y le asfixié hasta que murió y no me arrepiento", fueron las palabras del periodista y activista gay Ray Goslin, al abrir un documental sobre la "Vida y Muerte" transmitido en la televisión británica.
"Sufría demasiado. (
) A veces hay que ser valiente y decir al diablo con la ley", expresó indignado el profesional de 72 años, quien por entonces se desempeñaba como presentador de la cadena BBC.
Goslin no dio más detalles sobre la identidad de la víctima, el lugar y la fecha en la que se produjo el caso, pero las autoridades no tardaron en hacerse eco de sus declaraciones y abrir una investigación. El comunicador fue aprehendido pero tras pagar una fianza, recuperó su libertad.
Su confesión generó debate y polémica en Inglaterra, donde la eutanasia o suicidio asistido puede representar hasta 14 años de cárcel.
¿LUCHAR HASTA EL FINAL?
"Estoy en contra (de la eutanasia). Nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Creemos que los pacientes tienen que ser escuchados. En 20 años de experiencia solo dos personas me pidieron algún tipo de inyección para morir. Hay mucha propaganda. La gente no quiere morir. Hay gente que quiere seguir viviendo porque tiene un hijo que viene de los EE.UU., o tiene una colación", afirma la Dra. Elena De Mestral, titular de la Sociedad Paraguaya de Cuidados Paliativos.
La profesional explica que los cuidados paliativos sirven para asistir a las personas cuya muerte se sabe es inminente.
"Lo que nosotros hacemos es desde los seis últimos meses de vida ofrecemos cuidados paliativos, son cuidados activos y completos que se le dan a personas que ya no responden a un tratamiento curativo y la lucha contra el dolor ya sea físico (
) así como la consideración de problemas sicológicos, espirituales, sociales son primordiales en los cuidados paliativos. Aparte de hacer todo esto (
) tratamos de acompañar a la familia. Porque cuando un paciente va a morir, toda la familia sufre. Entonces el acompañamiento debe extenderse a la familia, al entorno. Eso es lo que ofrecemos", agrega De Mestral, manifestando además que la calidad de vida del paciente con enfermedad terminal se debe mantener hasta la muerte.
EL CASO ENGLARO
"Ella misma habría solicitado morir en caso de sufrir un accidente que la dejara en coma", decía el padre de Eluana Englaro, una italiana nacida en el año 1970 en Lecco.
Tal vez con sus palabras Eluana solo presentía lo que ocurriría un 18 de enero de 1992 cuando el accidente efectivamente ocurrió y la dejó en estado neuro-vegetativo.
Durante 17 años, la vida de la joven estuvo atada a máquinas; mientras que su familia solo conocía el calvario y la desesperación. Movido por la impotencia, su padre, Beppino Englaro emprendió una campaña legal para posibilitar la suspensión de alimentos.
La iniciativa familiar llegó al Gobierno Italiano -que presentó un proyecto de ley para evitar su muerte- y al mismo Vaticano, institución que amenazó con excomulgar a cualquiera que deje de asistir a Eluana y posibilite así su muerte.
Pero la batalla finalizó el 9 de febrero del 2009, cuando -tras tres días de haber sido desconectada- el cuerpo de Eluana desiste a sus 38 años en un hospital de Udine, Italia.
LAS LEYES PARAGUAYAS Y LA EUTANASIA
"La eutanasia o derecho a una muerte digna, u homicidio piadoso o muerte provocada sin dolor, no está tipificada como tal en nuestro ordanamiento jurídico", expresa la doctora Gilda de Fátima Burgstaller, especialista en medicina y odontología legal y forense.
En Paraguay, el artículo 106 sobre "homicidio motivado por súplica de la víctima" del Código Penal paraguayo establece: "El que matara a otro que se hallase gravemente enfermo o herido, obedeciendo a súplicas serias, reiteradas e insistentes de la víctima, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años".
"Esto categóricamente se refiere a la eutanasia y da varias circunstancias que deben probarse en un juicio para que no sea encuadrado en homicidio simple", menciona la profesional.
Burgstaller asegura que no conoce de casos que hayan sido presentados ante la justicia de nuestro país. "Ante el amparo del secreto profesional, sé de varios casos de quitar el respirador y otros cuidados ante el pedido de familiares y consentimiento de todos los familiares que tengan vinculación legal que mañana no puedan retractarse a dicho acto, y todo por escrito. Siempre dije que esto es muy riesgoso e ilegal porque nuestra legislación no lo permite, y podría aparecer por ejemplo un hijo extramatrimonial que luego reclame por el hecho y con todo derecho vaya a la justicia", aclara.
RESISTENCIA ARTIFICIAL
Theresa Marie Schindler vio la luz un 3 de diciembre de 1963 en Pensilvania, Estados Unidos. A los 20 años, se enamora de un compañero en la universidad, Michael Schiavo el mismo que al poco tiempo terminaría siendo su esposo.
Un año después, específicamente en 1990, Terry quien por entonces trabajaba en una empresa de seguros- siente los supuestos efectos de una dieta para adelgazar: su organismo registra una baja de potasio y sufre un ataque cardíaco. Esto a desencadena en un daño cerebral que la mantendría en estado vegetativo persistente durante 15 años.
Ante cualquier posibilidad de recuperación, Michael decide enfrentar a la familia de su esposa y recurre a la justicia para solicitar la suspensión de la alimentación de su esposa. Si bien no se conocía de instrucciones expresas sobre los deseos de Terry en caso de que quedara inválida, el hombre aseguraba que ella misma no desearía jamás ser mantenida con vida de manera artificial.
Tras casi doce años de litigio, un juez de Florida autorizó retirar la zona de alimentación a Terry. Luego de 13 días, la inanición y deshidratación mataron a la mujer un 18 de marzo del 2005.
Su fallecimiento sin embargo solo dejó abierto en la sociedad estadounidense un debate sobre la vida y el derecho a morir.
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES TERMINALES?
Las enfermedades terminales son aquellas incurables o en donde un tratamiento médico continuo ya no es efectivo. Implican una leve esperanza de vida. Incluye además a las enfermedades degenerativas.
Entre ellas se puede citar tipos de cáncer, sida, aneurismas, infartos, apoplejías, etc.
"Buscamos de que coma hasta el último, de que hable. Todo eso es lo que se ofrece en vez de la eutanasia", aseveró. "Cuidadospaliativos hay
somos como ocho médicos que hacemos cuidados paliativos y hay muchas enfermeras también que están formadas en ello", dijo la Dra. Elena De Mestral.
FRANCES INGLIS: UNA MADRE DESESPERADA
Estaba decidida: debía poner fin al sufrimiento y agonía de su hijo de Tom de 22 años. En el 2008, el joven fue agredido durante una gresca y estaba siendo derivado a un hospital, cuando de repente, trató de bajar de la ambulancia pero cayó y sufrió una lesión cerebral severa irreversible.
Alegando los dolores terribles de Tom y con una dosis de heroína en mano, Franes Inglis intentó marcar el fin de la vida de su hijo días después del accidente. Sin embargo, el joven sobrevivió, fue internado en otro hospital y alejado de su madre por orden judicial.
Sin poder verlo y todavía convencida de que la dolencia era insoportable, Frances buscó otros proveedores de drogas e ingresó al centro asistencial. Esta vez, logró su objetivo y también, una investigación judicial por asesinato.
Durante las dos semanas que duró el juicio, la mujer insistió en su inocencia y aseguró haber matado a su hijo con amor y sin ningún tipo de malicia. Pese a ello, fue condenada a cadena perpetua.
Su familia ratificó su apoyo incondicional en todo momento y hasta solicitó la revisión del fallo.
EUTANASIA... ¿DÓNDE?
Suiza, Holanda, Bélgica y Oregón (en Estados Unidos) son los países que avalan la muerte asistida. En el primer país europeo -donde está prohibida la eutanasia activa- se ha abierto un amplio debate por el creciente "turismo" de pacientes franceses, ingleses, y británicos que acuden a las clínicas y organizaciones habilitadas para el efecto.
MORIR DE A DOS
Era uno de los directores de orquesta más afamados de Gran Bretaña, sin embargo, poco a poco, la vida del Sir Edward Thomas Downes (85 años) se complicaba con la pérdida de la vista, la audición y el diagnóstico de cáncer terminal de su esposa, la bailarina Joan (74).
Sin más esperanzas y ganas de seguir luchando por su salud, la pareja -que llevaba casada más de 50 años- toma una decisión indeclinable: partir a Suiza y recurrir al suicidio asistido.
"Murieron en paz y en circunstancias que ellos mismos eligieron", declararon el 15 de julio del 2009, Caractus y Boudicca quienes apoyaron incondicionalmente la decisión de sus padres.
"¿CÓMO HACES SABER A ALGUIEN LO QUE SUFRES?"
Abril del 2006: Una enfermedad neuro motora degenerativa le es diagnosticada al profesor universitario. Desde aquel instante, Craig de 59 años debería depender de un respirador artificial y con una estimación de vida que no superaba los cinco años.
Pero no estaba dispuesto a esperar la muerte por tanto tiempo y tras el aval de su esposa y sus dos hijos, ese mismo 2006 -en el mes de Setiembre- el británico decide emprender un viaje a Suiza, para nunca más volver.
"Cuando estás paralizado, no puedes hablar, andar, mover los ojos. ¿Cómo haces saber a alguien lo que sufres?", decía.
Luego de desembolsar unos 3.500 euros a la organización proeutanasia Dignatas, Craig se internó en un centro. Acompañado de su mujer, bebió una dosis de barbitúricos que le permitió conseguir su objetivo. Sus últimos minutos fueron enteramente grabados por la misma organización y fueron difundidos en la cadena de televisión de Reino Unido Sky.
OJOS BIEN CERRADOS
Nació en 1955 en Navarra, España. Desde los 11 años, una distrofia muscular la tenía postrada en la cama. Viuda desde muy joven, Inmaculada se vio obligada a entregar a su hijo en adopción ante la imposibilidad de poder cuidarlo.
Poco a poco, su estado se iba deteriorando y si bien su despego a las ganas de vivir se intensificaba, no fue sino hasta el 2002, cuando harta de vivir con un respirador, solicita formalmente el suicidio asistido.
Luego de recibir la visita de su hijo y sus escasos amigos, el 15 de marzo del 2007, los médicos se aseguran de sedarla para que no exista ningún tipo de dolor.
CUIDADOS PALIATIVOS EN PARAGUAY
Hospital del Cáncer: Unidad de cuidados paliativos. Camas para internación.
Hospital de Clínicas: Equipo móvil de cuidados compuesto por tres médicos -entre ellos De Mestral que atienden en consultorio o acuden a las cátedras.
IPS: Consultorio de cuidados paliativos.
La Dra. Elena De Mestral opinó además que el centro de cuidados paliativos más completo del país es la clínica Divina Providencia de la Parroquia San Rafael, que tiene tres pabellones: unos para pacientes con cáncer, otro para enfermos de sida y otro para personas con otras patologías, niños y ancianos.